Cómo romper el ciclo del embarazo en la adolescencia
Cerca de 1 de cada 5 bebés de madres adolescentes no es el primero. El embarazo durante la adolescencia puede cambiar la vida y el futuro de la madre, el padre, el hijo y sus familias. Tener dos o más bebés antes de los 20 años puede limitar la capacidad de la madre para terminar sus estudios o conseguir un trabajo.
Dar a luz y criar a un niño durante la adolescencia puede conllevar altos costos emocionales, sociales, financieros y para la salud de las madres adolescentes y sus hijos. Las madres adolescentes quieren lo mejor para su salud y la de sus hijos, pero algunas pueden sentirse agobiadas por el trabajo que implica la maternidad. Tener bebés en la adolescencia también puede causar otros problemas. Los bebés que nacen de una madre adolescente que ya ha tenido otro hijo a menudo nacen prematuros* o demasiado pequeños. Esto puede causar más problemas de salud al bebé.
Infórmese sobre lo que puede hacer para evitar otros embarazos en madres adolescentes
Los médicos, enfermeras y otros profesionales de atención médica pueden:
• Aconsejar a los padres adolescentes sobre cómo pueden evitar otros embarazos al no tener relaciones sexuales.
• Conversar con los adolescentes sexualmente activos acerca de los tipos de anticonceptivos más eficaces para prevenir otro embarazo.
• Recordarles a los adolescentes sexualmente activos que también usen un condón cada vez que tengan contacto sexual para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, incluidos el VIH y el sida.
• Vincular a las madres adolescentes con servicios de apoyo que puedan ayudar a prevenir otros embarazos, tales como programas de visitas a domicilio.
• Aconsejar a las madres adolescentes que se debe esperar al menos 2 años entre un nacimiento y otro para cuidar la salud del bebé, y que tener más de un hijo durante la adolescencia puede hacer difícil que los padres adolescentes logren sus metas educacionales y laborales.
Fragmento obtenido de ” Cómo romper el ciclo del embarazo en la adolescencia“, del sitio del CDC de Atlanta disponible en: http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/VitalSigns/EmbarazoAdolescencia/
Publicado en feb 15th, 2016.
Comentar