Bullying: ¿manifestación de maltrato infantil?
En la época contemporánea el bullying se manifiesta cada vez con mayor preeminencia en diferentes entornos. Ha sido considerado por algunos investigadores: “un problema invisible”, ya que pesar de los esfuerzos por darle trasparencia al acoso escolar, en la mayoría de los casos de bullying, éstos continúan pasando inadvertidos para maestros y padres.
El bullying también llamado hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar, maltrato escolar y acoso escolar, puede ser definido como una forma grave y específica de violencia escolar, un maltratointencionado y perjudicial de un estudiante hacia otro compañero, generalmente más débil, al que convierte en su víctima habitual. Es un abuso sistemático de poder y se caracteriza por un comportamiento agresivo o provocación de daño intencional por pares que se lleva a cabo en varias ocasiones e implica un desequilibrio de poder, ya sea real o percibido, entre la víctima y el intimidador. Suele ser persistente y reiterado y puede durar semanas, meses e incluso años.
El bullying puede tomar la forma de una intimidación directa, que incluye actos físicos y verbales de agresión, como golpes, atracos o insultos, o de intimidación indirecta, que se caracteriza por la exclusión social (por ejemplo, evitación del juego) y la propagación de rumores. También el bullying se manifiesta como acoso cibernético, es decir cualquier intimidación que se realiza a través de medios electrónicos, como teléfonos móviles mayoritariamente o internet. Predomina en general el maltrato emocional y ocurre de preferencia en el aula y en el patio de las escuelas.
Los niños pueden estar involucrados en el bullying como víctimas y como agresores y también como víctimas/agresores. Se ha descrito un subgrupo de víctimas que también muestran conductas de intimidación.
Múltiples son las consecuencias del bullying durante la infancia y adolescencia hasta la edad de aproximadamente 17 años tales como: mayor riesgo de problemas somáticos comunes tales como resfríos, o problemas psicosomáticos como cefaleas, dolores de estómago o problemas para dormir. Se ha reportado que las víctimas desarrollan más a menudo problemas de internalización y trastornos de ansiedad o depresión. En las víctimas de acoso escolar se incrementa significativamente el riesgo de autolesiones o pensamiento suicida en la adolescencia. Por otra parte, se ha encontrado que el ser intimidado en la escuela primaria predice tanto los síntomas de personalidad límite como las experiencias psicóticas, tales como alucinaciones o delirios, en la adolescencia.
Se ha documentado en algunos estudios que el ser acosado puede alterar las respuestas fisiológicas al estrés, provocar alteración de la actividad del eje HPA y de las respuestas del cortisol puede aumentar el riesgo de desarrollar problemas de salud mental y también aumentar la susceptibilidad a la enfermedad al interferir con las respuestas inmunológicas.
En un nuevo estudio publicado en JAMA Psychiatry en el 2013, la depresión y la ansiedad asociada con el hostigamiento escolar se prolongaron hasta alrededor de los 20 años de edad y resultaron más afectados tanto quienes habían sido hostigados como los propios hostigadores.
Otros estudios concuerdan en que los jóvenes que sólo habían hostigado a otros tenían cuatro veces más riesgo de tener un trastorno de personalidad antisocial, que se caracteriza por la falta de empatía y el maltrato a otros. Aunque son necesarios más estudios para generalizar tales hallazgos.
Esta somera revisión sobre el fenómeno del bullying constituye un llamado de alerta sobre la importancia de la detección precoz por parte de padres, maestros, psicólogos escolares, médicos pediatras y de la comunidad en general, del mismo, no solo por el daño que este tipo de maltrato genera de forma inmediata sino por sus consecuencias físicas, psicológicas, sociales y espirituales a mediano y largo plazo.
Bibliografía consultada:
1. Wolke Dieter, Lereya Suzet Tanya. Efectos del bullying. Arch Dis Child 2015;100:879-885
2. Charla a la Comunidad: Día Internacional contra el acoso escolar. ¿Qué es el Bullying y cómo se trata? Martes 21 de mayo 2015.
3. Doyle Kathryn. Asocian el bullying con aumento de la inflamación sistémica. Reuters Health, 15 de mayo 2014.
4. Seaman Andrew M. Los efectos del “bullying” son acumulativos. Reuters Health. 20 de febrero 2014
Bullying: ¿manifestación de maltrato infantil?
Autora: Lic. Diana Marjorie Suárez Vera
Máster en Psicología. Especialista de 2do grado en Psicología de la Salud. Prof. Auxiliar. Facultad de ciencias médicas 10 de Octubre. Co-editora del sitio web Prevención del maltrato infantil. Diplomada en Prevención del maltrato infantil.
Correo electrónico: diana.suarez@infomed.sld.cu
Diciembre 2015.
Pre-print.
Publicado en dic 4th, 2015.
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