Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Sitio dedicado a la prevención del maltrato infantil en Cuba
Prevención del Maltrato Infantil
Inicio Acerca de Recursos Docencia Listas Blog Cátedra
 
Inicio > Mortalidad infantil en Cuba por debajo de 5
06/01/2013

Mortalidad infantil en Cuba por debajo de 5

0

Con gran júbilo quisiera compartir con ustedes la noticia que desde hace días ya es oficial en los medios de difusión de nuestro país: Cuba ha alcanzado nuevamente una tasa de mortalidad infantil por debajo de 5. Para nosotros es un regocijo poder mostrar a la comnidad nacional así como a la internacional la cifra de 4,6 de mortalidad infantil alcanzada en el año 2012.

Editorial

Mortalidad infantil en Cuba por debajo de 5

Autor: Silvia María Pozo Abreu

Es una voluntad política de nuestro Estado Socialista la protección que se le brinda a los menores a través del Sistema Nacional de Salud, que es accesible y gratuito no solo para los niños, sino también para toda la población. La Tasa de Mortalidad Infantil por debajo de 5 por cada mil nacidos vivos es expresión del índice de desarrollo humano alcanzado.

Podemos mencionar que durante 5 años consecutivos nuestro país se ha mantenido por debajo de 5. Recordemos que en el año 2008 fue de 4,7; en el año 2009 fue de 4,8; en el año 2010 bajó a 4,5 y en el año 2011 fue de 4,9.

Este indicador demográfico (Tasa de Mortalidad Infantil) señala el número de defunciones de niños durante el primer año de vida, que es el más crítico en la supervivencia del ser humano. A nivel internacional se emplea para medir de forma sintética la calidad con que una sociedad atiende y protege a sus niños, su salud y su bienestar.

Por tanto la cifra de 4,6 nos muestra que ha sido fruto de la dedicación y calidad científica de los trabajadores de la salud tanto a nivel primario como a nivel de hospitales, la aplicación de tecnologías que han sido instrumentadas en salas de neonatología y terapias intensivas pediátricas, los hogares maternos así como las actividades sociales ligadas a la promoción y prevención de salud. También son consecuencia….. de la pesquiza diaria, de visitas a embarazadas y puérperas de alto riesgo, el ingreso de los casos más complejos y la fiscalización y control diario de las condiciones higiénicas en los servicios hospitalarios de riesgo.

Entre las provincias con mejores resultados se destaca Sancti Spiritu, que reportó 2,8. Otras cuatro provincias estuvieron por debajo de la media nacional; ellas fueron: Artemisa, Holguín, Cienfuegos y Granma.

Otro dato aportados por la Dirección Nacional de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) que podemos citar es que la causa principal de fallecimiento en los menores de un año fuernon las afecciones originadas durante el período prenatal (fundamentalmente las  asociadas a la prematuridad). Otras causas de mortalidad en el año 2012 fueron los defectos congénitos y otras anomalías de orígen genético y las afecciones adquiridas en la comunidad, principalmente la influenza y la neumonía.

Con relación a la mortalidad materna cabe destcar que, durante el año 2012, se obtuvo la segunda más baja tasa de la historia, con 21,5 por cada 000 nacidos vivos, lo que representa 15 muertes maternas menos que en el año 2011.

Todo lo anterior pone de manifiesto la fortaleza y equidad de nuestro sistema social lo cual nos refuerza el compromiso ético y moral que como profesionales tenemos de preservar la salud de los niños y la de nuestra sociedad en general.

Bibliografía consultada:
1-¡Otra vez por debajo de 5!. Noticia.  Periódico Granma. [sitio en Internet] [consultado el 4/1/2013]. Disponible en: http://www.granma.co.cu/2013/01/03/nacional/artic11.html
2-Cuba: logros en salud. Infomed [en línea] [consultado el 4/1/2013]. Disponible en: http://www.sld.cu/verpost.php?blog=http://articulos.sld.cu/editorhome&post_id=11785&c=2378&tipo=2&idblog=60&p=1&n=z
3-Cuba registra la más baja tasa de mortalidad infantil de las Américas. Noticias. Sociedad. [sitio en Internet] [consultado el 4/1/2013]. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/01/03/cuba-registra-la-mas-baja-tasa-de-mortalidad-infantil-de-las-americas/

4-Disminuye mortalidad infantil en Latinoamérica y el Caribe; Cuba a la cabeza. Cubadebate. [sitio en Internet] [consultado el 4/1/2013]. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/09/19/ops-disminuye-mortalidad-infantil-en-america-latina-y-el-caribe-cuba-a-la-cabeza/
5-Cuba mantiene una de las tasas de mortalidad infantil más bajas del mundo. Cubadebate. [sitio en Internet] [consultado el 4/1/2013]. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/09/01/cuba-mantiene-una-de-las-tasas-de-mortalidad-infantil-mas-bajas-del-mundo/

6-¡Otra vez por debajo de 5! Juventud Rebelde. [periódico en la Internet] [consultado el 4/1/2013]. Disponible en: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-01-03/otra-vez-por-debajo-de-5/
7-Alcanza Santiago de Cuba más baja mortalidad infantil de su historia. Juventud Rebelde. [periódico en la Internet] [consultado el 4/1/2013]. Disponible en: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-01-01/alcanza-santiago-de-cuba-mas-baja-mortalidad-infantil-de-su-historia/

6 de enero del 2013

Pre-print

Publicado en ene 6th, 2013. #

Comentar

Click here to cancel reply.

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

Propuestas

  • Actualidad
  • Artículos nacionales
  • Artículos internacionales
  • De la Cátedra
  • Editorial
  • Eventos
  • Para la familia
  • Superación profesional

Temáticas

  • Aspectos médico-legales
  • Bioética y maltrato infantil
  • Desde la OMS
  • Estadísticas
  • Medio ambiente y salud

Materias

  • Prevención del maltrato infantil
  • Violencia
  • Historia del maltrato infantil
  • Síndrome del maltrato infantil
  • Formas particulares del maltrato infantil
enero 2013
L M X J V S D
« dic   jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Mapa del sitio / RSS / Contacto infomed logo

RSS PubMed: maltrato infantil

Sitios recomendados: Infoenlaces

  • Abuso sexual infantil
  • Accidentes
  • Acoso escolar
  • Adolescencia
  • Bioética
  • Derechos del niño

Fecha de actualización

Actualizado: 28/10/2021

Sitio inaugurado el 26 de octubre de 2006

Dra. Silvia María Pozo Abreu: Editora principal | Médico, especialista de primer y segundo grado en Medicina General Integral y Bioestadística, profesora asistente. MSc. Atención integral al niño y Bioética : Facultad de ciencias médicas 10 de Octubre |  Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert , 10 de Octubre, La Habana, 10700, Cuba  | Teléfs:  (537) 648-7154, Horario de atención: 8:30 am a 4:30 pm
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with the Semiologic theme • Boxed, Blue skin by Denis de Bernardy