Modificaciones al cuadro básico de medicamentos de Cuba para el 2018
El Cuadro Básico de Medicamentos (CBM) se revisa y actualiza cada año. La inclusión, retiro o modificación de los medicamentos que lo conforman se realiza con la asesoría de la Comisión del Formulario Nacional, y se aprueba por Resolución Ministerial. El CBM para el 2018 muestra cifras inferiores a años anteriores a expensa de retiros de medicamentos que se consideraron obsoletos o que presentan otras alternativas terapéuticas en el país. De manera general, se retiran 20 medicamentos importados y 22 de producción nacional.
Para estos últimos, se acordó con la industria agotar materia prima y material de envase, por lo que es posible que en un período dado de este año se mantengan algunos de ellos comercializándose en el Sistema Nacional de Salud, manteniéndose la prescripción de los mismos a través de la receta médica. Se propone la introducción en el CBM del Interferón Alfa 2B y Gamma Humano Recombinante (Heberferón) para el tratamiento del cáncer de piel y la Estreptoquinasa supositorio (Proktokinasa® SK Recombinante) para el tratamiento no invasivo de las hemorroides agudas, como parte de la generalización de los resultados de I+D de la industria cubana.
Como resultado del Programa de Desarrollo de la Industria, se sustituye la importación de la Amantadina 100 mg cápsulas x 30 tabletas, Atropina sulfato 0,5 mg/ml ámpula y Labetalol 5mg/ml en 20 ml ámpula. Por otra parte, se modifica la fortaleza de seis medicamentos, lo que favorece la conveniencia de su utilización: Ampicillin 250 mg/5ml polvo para suspensión por 60 ml, Cefalexina 250 mg/5ml polvo para suspensión por 60 ml, Oxacilina 500 mg 2 blíster x 12 cápsulas, la Dipirona 500 mg x 10 tabletas, Ácido acetilsalicilíco 81 mg x 30 tabletas y Pancreatina 25000 U x 100 cápsulas.
En el caso de la nueva presentación de dipirona es necesario tener en cuenta que una dosis única de 500 mg (una tableta), proporciona una analgesia efectiva entre 4 y 6 horas en el 70 % de los pacientes tratados. Esta presentación es ranurada por lo que de ser necesario se puede emplear una dosis menor; por ejemplo, en pacientes pediátricos.
En el caso del Ácido acetilsalicílico de 81 mg una tableta es suficiente para la prevención secundaria de eventos trombóticos arteriales: infarto de miocardio, accidente cerebrovascular isquémico y ataques transitorios de isquemia. Estas presentaciones estarán disponibles a partir del segundo semestre del año en curso.
A partir de las solicitudes de las especialidades médicas se sustituye el Alendronato de sodio 70 mg x 4 tabletas por Ibandronato 150 mg por 1 comprimido, el Busulfán tabletas por la presentación parenteral de 2 mg y el Nasolan ungüento tubo x 25 gr por Mentolan tubo x 25 g.
Estas modificaciones al CBM para el 2018 ha permitido que se actualice la clasificación de los productos por prioridades, lo cual favorecerá dirigir la producción, importación y distribución hacia aquellos renglones de mayor impacto para el Sistema Nacional de Salud, incluyendo los medicamentos dispensados por Tarjeta Control (90 medicamentos) y los prescritos por Certificado Médico de Especialidades (13 medicamentos).
El Cuadro Básico de productos naturales 2018 está compuesto por 153 renglones, de ellos 97 de producción local (9 más que en el 2017) y 56 de producción industrial.
En el mes de diciembre de 2017 se realizó la implementación del CBM en todas las provincias e instituciones del país.
A partir de este listado de medicamentos, las unidades asistenciales del Sistema Nacional de Salud confeccionarán sus propios Cuadros Básicos de Medicamentos teniendo en cuenta el nivel de atención médica que prestan y los diferentes servicios que disponen.
Sección: Actualizaciones. Publicado el: ene 26th, 2018
Comentarios recientes