Pautas en la publicación de ensayos clínicos: un incentivo para la ética, la justicia y la racionalidad
“Se deben publicar tanto los resultados negativos e inconclusos como los positivos o de lo contrario deben estar a la disposición del público”. Esta sentencia es parte explícita del principio 36 de la actual Declaración de Helsinki (DoH) relacionado con la inscripción y publicación de la investigación y difusión de resultados.
No obstante, la literatura internacional reporta múltiples ejemplos que describen el sesgo de publicación como la característica fundamental en la divulgación de estos estudios; entiéndase este fenómeno como la publicación mayoritaria de ensayos con resultados favorables al producto en estudio, mientras se ocultan los desfavorables. Tradicionalmente esta situación se le imputa, en mayor medida, a la industria farmacéutica, pero no quedan exentas la academia y otras organizaciones no comerciales, que en cualquier caso, causan la distorsión de la base de las evidencias que soportan las decisiones clínicas. Esta información sesgada e incompleta deja abierto el camino a nuevas investigaciones sobre medidas diagnósticas y terapéuticas de probada inefectividad y perjuicio, que provocan un despilfarro de recursos y generan implicaciones financieras importantes.
Artículo original: Pautas en la publicación de ensayos clínicos: un incentivo para la ética, la justicia y la racionalidad
Sección: Publicaciones cubanas. Publicado el: mar 2nd, 2016
Haga un comentario