Eficacia de Dos Modalidades Terapéuticas para los Enfermos con Artrosis Dolorosa de Rodilla
En los países occidentales, la artrosis es la enfermedad articular más frecuente; por lo general afecta las rodillas y se asocia con dolor importante y deterioro funcional significativo. La artrosis de rodilla (AR) compromete considerablemente la calidad de vida y genera costos importantes para los enfermos y los sistemas de salud. Se estima que hacia 2020, la artrosis será la cuarta causa de incapacidad, en relación directa con la mayor cantidad de sujetos de edad avanzada.
Los analgésicos y los antiinflamatorios no esteroides (AINE) representan las estrategias terapéuticas más utilizadas para aliviar el dolor; los AINE, sin embargo, se asocian con efectos adversos de consideración, especialmente gastrointestinales y cardiovasculares, de modo que su utilización prolongada no es recomendable.
Numerosos trabajos han evaluado la utilidad de las drogas sintomáticas de acción lenta (symptomatic slow-acting drugs for osteoarthritis [SYSADOA]). En el Glucosamine/chondroitin Arthritis Intervention Trial (GAIT), una investigación aleatorizada, a doble ciego y controlada con placebo, se compararon la eficacia y la seguridad del clorhidrato de glucosamina y el condroitín sulfato, en forma aislada o en combinación, y el celecoxib para el tratamiento de la AR.
Los resultados del presente estudio confirman que la combinación de G/C no es inferior en eficacia al tratamiento con celecoxib, en términos de la reducción del dolor. No se encontraron diferencias entre los grupos en la rigidez, las limitaciones funcionales, el edema y el derrame articular, después de seis meses de terapia, en pacientes con AR y dolor importante. La terapia combinada se asoció con el mismo perfil de tolerabilidad y seguridad. Los expertos concluyen señalando que la combinación de G/C podría ser beneficiosa para el tratamiento de los enfermos con AR; la terapia combinada representaría, entonces, una opción ventajosa, en términos de seguridad, en especial en los enfermos con trastornos gastrointestinales o cardiovasculares.
Sección: Actualizaciones. Publicado el: oct 28th, 2015
Haga un comentario