Medicamentos: Suspender consumo de aspirina eleva riesgo de un segundo infarto
Low-Dose Aspirin Discontinuation and Risk of Cardiovascular Events. Johan Sundström, Jakob Hedberg, Marcus Thuresson, Pernilla Aarskog, Kasper Munk Johannesen and Jonas Oldgren. Circulation. 2017;136:1183-1192. La aspirina en dosis bajas es utilizada comunmente en la prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular tal y como se recomienda en las guías médicas. Su utilidad en la prevención primaria está aun bajo investigación. Se ha reportado que entre un 10 y un 20% de los pacientes con infarto de miocardio, interrumpe el uso de aspirina durante los primeros 3 años después del infarto. Los efectos para la salud pública de suspender el tratamiento a largo plazo con aspirina pueden ser sustanciales pero no son bien conocidos.
La interrupción de la prevención secundaria con aspirina se ha asociado con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares en algunos estudios, con indicios de un aumento del riesgo poco después de la interrupción. La aspirina a menudo se retira debido a eventos de cirugía o hemorragia, factores que per se pueden estimular la agregación plaquetaria y aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares. Se desconocen los efectos de la interrupción en otros eventos, además de la cirugía o el sangrado.
Investigadores de la Universidad de Upsala, Suecia, demostraron en un estudio publicado que suspender la toma diaria de aspirina eleva el riesgo de sufrir un segundo infarto o un ictus. Ver artículo.
Sección: Publicaciones extranjeras. Publicado el: mar 19th, 2018
Haga un comentario