Medicamentos a evitar. Actualización 2018
Por sexto año consecutivo, la revista Prescrire publica el informe de “medicamentos que deben evitarse para brindar una mejor atención”. La evaluación del balance beneficio-riesgo de un medicamento en una situación determinada se basa en un procedimiento riguroso y colectivo: investigación documental metódica y reproducible, determinación de criterios de eficacia relevantes para los pacientes, priorización de los datos científicos según su nivel de evidencia, comparación versus tratamiento de referencia, consideración de los efectos adversos y su proporción de incertidumbre.
En la lista de este año se incluyen los siguientes nuevos medicamentos (algunos por haberse analizado fármacos aprobados por la EMA aunque no estuvieran en Francia):
- Metopimazina (Vogalène ° Vogalib °)
- Nifuroxazida (Ercefuryl ° u otro)
- Estrógenos + bazedoxifeno (Duavive ° – no comercializado en Francia)
- Roflumilast (Daxas ° – no comercializado en Francia)
- Sélexipag (Uptravi °)
En una situación de falta de opciones terapéuticas para una enfermedad grave, no está justificado exponer a los pacientes a riesgos graves, cuando no existe eficacia clínica demostrada. El uso de algunos de estos medicamentos puede ser aceptable en la investigación clínica, pero solo si los pacientes están informados sobre la incertidumbre de su balance beneficio-riesgo y la utilidad de la evaluación. En otros casos, es mejor concentrarse en una atención útil para ayudar al paciente a enfrentar la falta de una opción que pueda cambiar el pronóstico o mejorar su calidad de vida más allá del efecto placebo.
Fuente: Portal del medicamento. Portal de Salud Castilla y León, España. 17/04/2018
Sección: Destaques. Publicado el: feb 15th, 2018
Haga un comentario