Avisos de seguridad han sido recientemente publicados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés)
Dos avisos de seguridad han sido recientemente publicados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), una relacionada con un antipsicótico atípico disponible en el Cuadro Básico de Medicamentos del país y otra con el grupo de antimicrobianos conocidos como fluoroquinolonas.
En el caso de la olanzapina se advierte de que puede causar una reacción cutánea poco común, pero grave, que puede avanzar y afectar otras partes del cuerpo. Esta grave afección conocida como síndrome de hipersensibilidad a medicamentos con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS, por sus siglas en inglés). El cuadro se caracteriza por la aparición de una fiebre acompañada de rash en la piel e inflamación de los ganglios linfáticos, o inflamación del rostro, elevación a un nivel más alto de lo normal el número de ciertos glóbulos blancos llamados eosinófilos, lo cual pueden causar inflamación o hinchazón. El síndrome DRESS puede lesionar órganos como el hígado, los riñones, los pulmones, el corazón o el páncreas, y puede conducir a la muerte. Link: http://www.fda.gov/downloads/Drugs/DrugSafety/UCM499603.pdf.
Por otro lado el reporte de la FDA sobre las fluroquinolonas, es interesante al advertir de efectos adversos graves relacionados a estos medicamentos los cuáles superan los beneficios para los pacientes que la emplean para el tratamiento de sinusitis, bronquitis e infecciones del tracto urinario sin complicaciones, para los que existen otras opciones de tratamiento. Recomienda que en el caso de los pacientes con estos procesos infecciosos, las fluoroquinolonas deben reservarse para aquellos que no tienen otras alternativas de tratamiento.
Una evaluación de seguridad de la FDA ha demostrado que las fluoroquinolonas, cuando se usan de manera sistémica (ya sea en forma de comprimidos, cápsulas o inyecciones), están relacionadas con graves efectos secundarios discapacitantes y potencialmente permanentes que pueden presentarse juntos. Estos efectos adversos pueden involucrar los tendones, los músculos, las articulaciones, los nervios y el sistema nervioso central. Se manifiesta como dolor en las articulaciones, tendones y músculos; una sensación punzante o de “hormigueo”; confusión; y alucinaciones.
Sección: Alertas. Publicado el: jun 3rd, 2016
Haga un comentario