Revisión de la eficacia, seguridad e individualización del tratamiento con estatinas
Existe controversia entre los últimos consensos anglosajones y europeos para el tratamiento de la dislipemia (ACC/AHA, NICE y Europeo). En ellos se abandonan la estrategia según objetivos de cLDL y se propone que los pacientes reciban la intensidad de tratamiento con estatinas acorde con su riesgo individual, mientras que el consenso Europeo mantiene su propuesta de unos objetivos concretos de cLDL para cada categoría de riesgo.
La primera concepción puede originar lo que se conoce como una “estatinizacion” de su poblacion, fundamentalmente al bajarse el umbral de riesgo cardiovascular(RCV), y la recomendación de la terapia farmacológica en prevención primaria. El riesgo cardiovascular al depender del estilo de vida, hábitos alimentarios y otros factores diverge entre los países y regiones, por ello se insisten la confección de tabla autóctonas, en Cuba empleamos la sugerida por la OMS. Lo que si está claro es que los consensos inciden en la necesidad de realizar una evaluación individual del potencial riesgo/beneficio de este tratamiento, mediante una valoración cualitativa del estado del paciente y teniendo en cuenta su conformidad con el tratamiento.
Las estatinas son medicamentos con efectos adversos de importancia clínica. Su eficacia en la disminución de la morbi-mortalidad cardiovascular no esta totalmente establecida a dosis altas ni en ancianos en prevención primaria ni para algunas estatinas de reciente comercialización.
La utilizacion de estatinas en ancianos debe ser extremadamente prudente, faltan datos que aseguren un beneficio claro y las reacciones adversas son mas frecuentes en este grupo de edad. El Boletín de información terapéutica de Castilla y León Sacyl hace una revisión exhaustiva de estos elementos y otros.
Sección: Revisiones. Publicado el: may 10th, 2016
Haga un comentario