Uso de fluoroquinolonas en niños
En este artículo se hace una revisión de las características de las quinolonas, indicaciones, efectos colaterales y restricciones. Si bien durante algunos años se limitó su empleo en niños porque se pensaba que afectaban el cartílago de crecimiento, en general se puede considerar que son bien toleradas y seguras, permitiendo su uso a nivel hospitalario y extrahospitalario. Sin embargo, se deben utilizar en situaciones graves y no de manera rutinaria en infecciones leves.
En 1962 se introdujo la primera quinolona, el ácido nalidíxico, derivado de la cloroquina (antimalárico). Hacia finales de los 70’s, se realizaron modificaciones estructurales en el núcleo de la molécula de la 4-quinolona y cadenas laterales. Desde mediados de los 80´s se han usado en niños, especialmente ciprofloxacino. Aunque las primeras quinolonas eran efectivas sólo en el tracto genitourinario y gastrointestinal y sólo tenían actividad contra aerobios gram negativos, las quinolonas que se desarrollaron posteriormente tienen un rol en el tratamiento de infecciones intraabdominales, y por Pseudomonas en los pacientes con fibrosis quística, gracias a su mayor espectro de actividad.
A pesar de las precauciones de su uso y de ser segunda línea de antibióticos en niños, su prescripción ha incrementado. Así pues, se han usado exitosamente tanto en otitis media crónica complicada, como en inmunocomprometidos y en infectados por gram negativos multirresistentes (incluyendo infecciones neonatales y por Salmonella y Shigella).
La principal preocupación es el desarrollo de resistencias bacterianas, un ejemplo es la emergencia mundial de neumococo con sensibilidad reducida a fluoroquinolonas.
González SN, Gómez TV. Uso de fluoroquinolonas en niños. Rev Enfer Infec Pediatr 2013; 26.27 (106)
Sección: Actualizaciones. Publicado el: mar 26th, 2015
Haga un comentario