Hacia una mejor atención de los pacientes: fármacos que deben evitarse en el 2014
Entre 2010 y 2013, se identificaron 68 medicamentos comercializados en Francia que son más peligrosos que beneficiosos. Ellos se enumeran a continuación, primero en base a su clase terapéutica y luego en orden alfabético de acuerdo a su denominación común internacional (INN).
Los medicamentos en cuestión pueden ser:
– Las sustancias activas con efectos adversos que son desproporcionadas en relación con los beneficios que proporcionan
– Los fármacos más antiguos que han sido superados por nuevos fármacos con un mejor balance en el riesgo beneficio
– Los medicamentos más novedosos que tienen un balance riesgo beneficio menos favorable que las opciones ya existentes
– Los medicamentos que no tienen eficacia probada (más allá del efecto placebo), pero que llevan un riesgo de efectos adversos graves
Las principales razones por las que se considera una droga para tener un balance riesgo – beneficios desfavorable se explican en cada caso. Cuando están disponibles mejores opciones, se mencionan brevemente, junto con situaciones en las que no hay un tratamiento adecuado.
Entre ellos:
– Piroxicam, un AINE que causa más trastornos gastrointestinales y otros trastornos (como Sindrome de Lyell) y no es más efectivo que otros AINE más seguros.
– Glucosamina, medicamento para la osteoartritis sin eficacia demostrada y que causa reacciones alérgicas (angioedema, nefritis aguda intersticial) y hepatitis.
– Metocarbamol, relajante muscular sin eficacia probada que causa muchos efectos adversos (trastornos gastrointestinales, angioedema.
– Domperidona, causa arritmias ventriculares y muerte súbita. En pacientes con reflujo gastroesofágico el uso de antiacidos y omeprazol tiene mejor balance beneficio-riesgo. Si es necesario un antiemético central lo mejor es usar metocloparmida a la dosis más baja posible y durante el menor tiempo posible.
Ver artículo completo: en Towards better patient care: drugs to avoid in 2014 (ver pdf)
Sección: Actualizaciones. Publicado el: nov 5th, 2014
Haga un comentario