Reproducen plantas de interés económico y farmacológico en Cienfuegos
A petición de la Empresa LABIOFAM en Cienfuegos, técnicos y especialistas del Jardín Botánico en la provincia comenzaron a estudiar las maneras de reproducir rápidamente las plantas Ylang- Ylang, cuyo nombre científico es Cananga odorata, y el Palo de caja o Allophylus cominia.
Según Lismay Pérez, especialista en Conservación, la primera de estas “tiene un aceite esencial utilizado en la aromaterapia como antidepresivo y sedante, se pueden usar sus flores tanto secas como frescas, mientras la madera es útil para la fabricación de tambores, jabones, perfumes y cosméticos”.
En el Jardín ya existían cinco ejemplares adultos del Ylang- Ylang que sirvieron como banco de germoplasmas. A ello, se sumó el conocimiento de los trabajadores que supieron distinguir la etapa óptima para el cultivo y en menos de seis meses lograron que más de mil ejemplares germinaran, los transplantaron y hoy están listos para la siembra. Similar ha ocurrido con el Palo de caja, árbol que hallaron silvestre en el monte.
Desde el pasado año investigaron cómo colectar la semilla. “Es de interés farmacológico porque según estudios preliminares tiene la propiedad de reducir los niveles de azúcar en sangre por lo que se empleará, sobre todo, en el tratamiento de pacientes diabéticos”, explica Julio León Cabrera, especialista principal del Grupo Técnico. Poseen ya 1500 posturas de la especie que ha crecido en un vivero con condiciones para aminorar la intensidad de los rayos solares.
Fuente: Radio Ciudad del Mar
Sección: De la prensa cubana. Publicado el: jul 23rd, 2014
Haga un comentario