Nutrición pre y posnatal: impacto a largo plazo en la salud

A mother kissing her smiling baby girl on the cheeks

La nutrición prenatal y posnatal son los factores ambientales de mayor influencia durante el desarrollo fetal e infantil, fundamentales para el desarrollo madurativo de órganos y su óptima función fisiológica. Las exposiciones ambientales durante estos períodos sensibles de la vida pueden determinar cambios permanentes en muchos procesos fisiológicos, conocidos como programming.

Es reconocido el efecto de factores nutricionales y otras exposiciones ambientales sobre la expresión génica, que determinan variantes fenotípicas. Los mecanismos epigenéticos pueden ser definidos como una red de procesos biológicos que regulan la expresión de genes y que producen cambios en la función celular sin cambiar la secuencia del ADN.

La modulación de la expresión genética a través de cambios epigenéticos es un importante mecanismo por el cual la exposición dietaria puede generar cambios en el desarrollo inmune, en la expresión inmunogenética, lo cual puede, potencialmente, producir efectos sobre la función inmune, el fenotipo clínico y el riesgo a desarrollar enfermedades.

En los últimos años, se demostró el impacto de los patrones nutricionales en la vida temprana sobre el riesgo cardiovascular y el desarrollo de enfermedades metabólicas en la vida adulta. Los cambios ambientales y del estilo de vida se han incorporado como factores que inciden en el aumento de las enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT): enfermedad cardiovascular, obesidad y diabetes tipo 2, algunos cánceres, enfermedad pulmonar crónica, enfermedades inmunes y alérgicas.

De todos los potenciales factores ambientales implicados, los cambios modernos en la alimentación son los que confieren mayor riesgo tanto para el desarrollo de enfermedades alérgicas como metabólicas. Aunque hay amplias variaciones regionales, muchas dietas modernas contienen alimentos más procesados y sintéticos, ricos en grasas y carbohidratos refinados, con pocas cantidades de fibra, pescado fresco, frutas y vegetales en comparación con las dietas tradicionales.

Estos cambios alimentarios han sido asociados a cambios en la microbiota intestinal, en la respuesta metabólica y la función inmune porque condicionan un estado de inflamación crónica de bajo grado, con alteración de mecanismos homeostáticos y, por lo tanto, como factores de mayor riesgo para las ECNT.

Ver en: Toca María del Carmen, Tonietti Miriam, Vecchiarelli Carmen. Nutrición pre y posnatal: impacto a largo plazo en la salud. Arch. argent. pediatr. [Internet]. 2015 Jun; 113( 3 ): 254-259.