Sensibilidad ante 2 concentraciones de extractos alergénicos de ácaros

0

pruebas de alergiaLos extractos alergénicos Valergen® (Dermatophagoides pteronyssinus, Blomia tropicalis y Dermatophagoides siboney), desarrollados en el Centro Nacional de Biopreparados (Biocen) para usarlos en pruebas cutáneas de pacientes con alergia, han demostrado alta sensibilidad y especificidad.

El objetivo de este estudio es determinar la sensibilidad ante 2 concentraciones diferentes de extractos alergénicos de ácaros mediante pruebas cutáneas por punción.

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal de 230 pacientes de 5 a 49 años de edad, atendidos en el Policlínico Docente Ernesto Guevara de la Serna de Niquero, provincia de Granma, durante el 2022. Las variables analizadas fueron respuestas positivas según la edad, tipo de extractos alergénicos, sensibilización según enfermedades alérgicas, así como reacción adversa local.

En ambas concentraciones, la de 20 000 UB/ml y la de 2000 UB/ml, predominaron el grupo etario de 5 a 13 años (47,0 %), las respuestas positivas (27,8 y 25,7 % para cada dilución) y el extracto alergénico Dermatophagoides pteronyssinus (con 93,9 y 89,1 %, respectivamente).

La rinitis fue la enfermedad alérgica con mayor sensibilización (29,1 % en la primera concentración y 28,3 % en la segunda).

Los efectos adversos locales se presentaron solo en la de 20 000 UB/ml (3,9 %), con un diámetro promedio del habón de 15,9 mm (IC 95 %: 15,4 – 16,4 mm) para la reacción superior.

Los autores concluyen que los extractos alergénicos de ácaros con una concentración de 2000 UB/ml resultaron igualmente sensibles y seguros que la dilución establecida de 20 000 UB/ml, la cual es reconocida a escala nacional por su calidad como medio diagnóstico.

Vea el texto completo en:

Olivera-Álvarez P, Montero-Naranjo A, Gutiérrez-López J, Rodríguez-Reyna R, Figueredo-Tornés J. Sensibilidad ante 2 concentraciones de extractos alergénicos de ácaros. MEDISAN [Internet]. 2023; 27 (6)

Haga un comentario

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code