Inmunogenicidad de una nueva vacuna antialérgica basada en alérgenos purificados de ácaros del polvo doméstico y un adyuvante combinado en un modelo profiláctico murino

0

raton de laboratorioSe sabe que el proteoliposoma (PL) derivado de la membrana externa de la bacteria Neisseria meningitidis es un potente adyuvante de vacunas capaz de inducir una respuesta Th1.

Este trabajo tuvo como objetivo evaluar la inmunogenicidad de una nueva vacuna candidata antialérgica basada en alérgenos del ácaro del polvo doméstico Dermatophagoides siboney y un adyuvante combinado que contiene PL y alumbre.

En un entorno experimental preventivo, a ratones BALB/c se les administraron tres dosis que contenían 2 µg de alérgeno Der s1 y 0,4 µg de Der s2, PL y alumbre, a intervalos de 7 días, por vía subcutánea. Además, los ratones fueron sometidos a una exposición en aerosol con alérgenos durante 6 días consecutivos.

Los anticuerpos séricos específicos de alérgenos IgE, IgG1 e IgG2a se evaluaron mediante ELISA. Los niveles de citocinas en sobrenadantes de cultivos de linfocitos estimulados con D. siboney y en lavado broncoalveolar (BAL) se midieron mediante ELISA. Los tejidos pulmonares se sometieron a examen histológico.

Los resultados mostraron que la vacuna previno el desarrollo de respuestas alérgicas tanto sistémicas (IgE) como locales (con niveles más bajos de IL-4 e IL-5 en BAL) tras la exposición al alérgeno por vía inhalada.

El examen histológico mostró también una respuesta inflamatoria alérgica disminuida en los pulmones. Después de la exposición al alérgeno, los niveles de citocinas en cultivos de linfocitos estimulados mostraron valores más bajos de IL-13 y aumento de IFN-γ e IL-10.

La vacuna indujo una respuesta mixta de anticuerpos IgG2a/IgG1; aunque sólo IgG2a era dependiente de PL. Ambas proporciones, IgG1/IgE e IgG2a/IgE, mostraron valores significativamente mayores en los ratones vacunados.

Los hallazgos respaldan un efecto antialérgico preventivo asociado con la inducción de una respuesta de IFN-γ/IL-10 similar a Th1. Los ratios IgG1/IgE e IgG2a/IgE podrían ser biomarcadores útiles para su traducción a ensayos clínicos.

Vea el texto completo en:

Palabras clave: Dermatophagoides siboney; ligandos TLR; vacuna con adyuvante; inmunoterapia para alergias; adyuvante combinado.

Haga un comentario

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code