La especificidad alergénica es importante para prescribir immunoterapia en niños polisensibilizados

pruebas de alergiaLa sensibilización a varios alérgenos , o polisensibilización, es una característica común en los pacientes alérgicos desde la infancia. Sin embargo, este fenómeno es considerado un obstáculo  para prescribir inmunoterapia por muchos doctores.

Este estudio investigó la relevancia de la polisensibilización en una cohorte de niños alérgicos y evaluó el número de extractos alergénicos prescritos para estos niños.  Existen alérgenos frecuentes que no son indicados en los tratamientos. Este tema debiera ser debatido por pediatras italianos.

La sensibilización es un fenómeno caracterizado por la producción de IgE alérgeno- específica. Esto es considerado una condición indispensable  para la alergia. Sin embargo, el verdadero  diagnóstico de la alergia está basado en una demostración documentada de una relación causa efecto entre la exposición al alérgeno y la ocurrencia de síntomas. Por otra parte la mayoría de los niños están sensibilizados a varios alérgenos.

Vea el texto en:

Allergen specificity is relevant for immunotherapy prescription in polysensitised children.
Ciprandi G, Incorvaia C, Puccinelli P, Dell’Albani I, Frati F. Ital J Pediatr. 2012 Sep 21;38:50. doi: 10.1186/1824-7288-38-50.