La búsqueda de información biomédica

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búsquedaEl crecimiento exponencial de la información biomédica ha introducido cambios en la manera en que los profesionales se mantienen actualizados. No se puede memorizar toda la información disponible, sino que hay que tener otras competencias y habilidades que nos permitan identificar nuestras necesidades, y buscar la respuesta para acompañar una adecuada toma de decisiones.

Los primeros pasos en la búsqueda de información consisten en identificar cuál es nuestra necesidad, las fuentes disponibles para responder a ella, y en base a ello formular bien nuestra pregunta y estrategia de búsqueda.

La idea es aprender a transformar necesidades de información en preguntas que puedan ser respondidas, y tratar de lograr identificar y describir los pasos del proceso de búsqueda, identificando las diferentes necesidades de información según el rol del profesional de la salud. Como así también reconocer una correcta formulación de una pregunta clínica aplicando el modelo PICO, y para ello vamos a concentrarnos en el proceso de recuperación de la información biomédica haciendo foco en la necesidad según los roles profesionales y los diferentes tipos de preguntas a formular.

Toda búsqueda de información conlleva una serie de pasos que pueden ser aplicados a cualquier fuente que nos permita aprender a convertir nuestra necesidad de información en una pregunta, pensar en una fuente y armar una estrategia de búsqueda junto a la recuperación y análisis de información. Este proceso es iterativo y a veces obliga a volver a pasos anteriores hasta obtener una respuesta que satisfaga nuestra necesidad de información.

El punto de partida para realizar  una búsqueda bibliográfica es reconocer que existe una necesidad de información, que podría definirse como la sensación de carencia de algo, un estado anómalo del conocimiento que debe ser subsanado o corregido.

La literatura al respecto, o sea la evidencia nos indica que existe un promedio de dos preguntas clínicas por cada tres pacientes con una prevalencia de necesidad de información sobre  tratamiento farmacológico. Los datos que en general el médico requiere provienen  del paciente y de sus propios conocimientos académicos.

Sin embargo reunir esta información  resulta difícil y parte de las preguntas quedan sin responder, entre las causas están: la sobrecarga de información, la falta de tiempo y la carencia  de entrenamiento para buscar información  y formular bien la pregunta.

Parte de este entrenamiento consiste en poder identificar qué tipo de necesidad de información tenemos. En esta dirección nos ayudará conocer la clasificación propuesta por el Dr Paul Gorman quien evaluó la necesidad de información de un grupo de médicos y construyó un modelo que define cuatro estados de necesidades de información en el contexto clínico:

1. Necesidad NO reconocida, es decir  debe ser inferida a partir del grado de conocimiento del profesional o de la observación de su práctica.

Por ejemplo: un médico prescribe un nuevo medicamento en la Historia Clínica Electrónica (HCE) y el sistema de interacciones medicamentosas alerta al profesional que dicho medicamento interacciona con otro que el  paciente ya toma pudiendo ocasionar un efecto adverso. El profesional desconocía los efectos de dicha interacción. Fue el sistema en este caso el que se adelantó a responder una necesidad de información no reconocida por el profesional.

2. Necesidad reconocida son aquellas manifestadas por la persona y pueden o no traducirse en una búsqueda de información. El médico conoce los efectos adversos de la droga que pretende administrarle al paciente, sin embargo nunca la ha indicado, y el profesional desea saber puntualmente cuales son las posibles interacciones de dicho fármaco con los  medicamentos que el paciente toma habitualmente por su patología de base.

Reconoce desde un principio su necesidad de información.

3. Necesidad buscada aquella que permite observar una conducta informativa: hacer la pregunta, seleccionar la fuente, buscar y obtener resultados. El médico formula una pregunta, busca dicha pregunta en algunas fuentes de información como por ejemplo Medline y analiza los resultados. Es decir, el médico realiza los diferentes pasos del proceso de búsqueda que presentamos anteriormente hasta satisfacer su necesidad de información.

4. Necesidad satisfecha es cuando los resultados son exitosos.

El paso siguiente sería definir el rol, es decir va  a depender del rol del profesional y de las características de las preguntas la elección de la fuente y la estrategia de la búsqueda que permita responder esa pregunta.

Roles fundamentales

La formación universitaria prepara a los médicos para cumplir cinco roles fundamentales que van a condicionar las necesidades de información y las fuentes donde satisfacerlas:

Asistencial: cuando busca información para tomar una decisión o para aconsejar al paciente.

Investigador: cuando necesita hacer una revisión para asegurar el marco teórico de una investigación.

Docente: para enseñar a profesionales de la salud en formación o al paciente.

Alumno: con el objetivo de ser ” aprende por vida” bajo el concepto de la formación médica continua.

Administrador: cuando toma las medidas necesarias para asegurar que el paciente reciba el tratamiento indicado, o necesita información sobre la salud de una población.

El paso siguiente es la  construcción de  la pregunta, aquí la necesidad de información debe convertirse en una pregunta que intentara ser respondida utilizando la fuente de información disponible.

Estas preguntas pueden dividirse en dos grandes grupos según la experiencia con el tema en cuestión: por un lado las preguntas básicas o estructurales que intentan responder las dudas que surgen de los aspectos básicos; este tipo de preguntas son generalmente formuladas por los estudiantes o profesionales en etapa de formación y en general las respuestas pueden encontrarse en fuente de información como libros, manuales o enciclopedias. Y por otro lado, las preguntas de avanzada o de actualización que surgen con los años de experiencia profesional y donde la respuesta que se busca no es de tipo general sino muy específica. Este tipo de preguntas se contestan utilizando información actualizada que pueden encontrarse en  artículos de revistas de investigación, por ejemplo.

Repasando hemos visto que partiendo de una necesidad de información, nos situamos en un rol y definimos la pregunta. El paso siguiente es seleccionar la fuente.

El paso siguiente sería ver cómo construir la estrategia de búsqueda. La construcción de las estrategias de búsqueda se puede realizar utilizando diferentes operadores y técnicas. Algunas de ellas son: la lógica booleana u operadores booleanos: se basa en la lógica de Boole (matemático inglés del siglo XIX) o teoría de conjuntos. Esta permite crear y combinar conjuntos de documentos de acuerdo con tres criterios básicos: unión (OR) nos da como resultado documentos que contienen cualquiera de los términos. Se utiliza cuando existen diferentes formas de un término como sinónimos. Por ejemplo podemos buscar cáncer o carcinoma, intersección(AND) que nos da como resultado solo los documentos que contienen todos los términos. Se usa para acortar la búsqueda como por ejemplo citas de insuficiencia cardiaca e hipertensión arterial. Y por último el operador de exclusión (NOT) que nos da como resultado documentos con un término pero sin el otro, por ejemplo trasplante de hígado NOT animales.

Otra técnica es la nidación: proceso por el cual se utilizan paréntesis para establecer correctamente las relaciones deseadas entre los términos. Por ejemplo para recuperar información sobre pacientes hipertensos que sean diabéticos u obesos la expresión de búsqueda incluiría la siguiente estrategia: hipertensión AND (diabetes OR obesidad). De no incluir paréntesis y escribir hipertensión AND diabetes OR obesidad, el sistema buscará los documentos que contengan información sobre hipertensión y diabetes y luego todo lo relacionado con obesidad pero se perderá la relación con la hipertensión. Entonces, para mantener la relación se colocan los parentesis, asi el buscador resolverá traer todos los documentos que contengan información sobre diabetes u obesidad y luego buscará entre estos documentos los que tengan la hipertensión.

El truncamiento es la posibilidad de acortar un término que puede tener varias terminaciones, por ejemplo neumo: recuperará información relacionada con neumonía, neumotórax, neumococo y todos aquellos términos que compartan la raíz.

Y por último el uso de comillas para la búsqueda de una frase textual, respetando el orden de cada palabra. Las comillas permiten que el buscador interprete ese concepto formado por más de una palabra como un único concepto.

Resumiendo los seis pasos el usuario debe definir un problema o necesidad de información e identificar para qué rol lo está necesitando. Sobre esta base debe transformar el problema en una pregunta y definir las fuentes de información que utilizará. Esto lleva a que luego arme una estrategia, realice la búsqueda, revise los resultados obtenidos y extraiga la información que finalmente utilizará. Todas estas tareas que realiza el usuario son iterativas ya que en cualquier punto puede definir el problema, reformular la pregunta o cambiar su estrategia en función de los resultados obtenidos, o de la información que extrajo pudiendo disparar de nuevo todo el proceso. En caso de obtener demasiados registros que no son relevantes habrá que revisar los términos que sean utilizados.

Por Graciela Degraf.

Tomado del sitio web del Hospital Italiano de Buenos Aires

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