Inicio de la temporada de influenza 2010- 2011 en Europa con dominio del virus de influenza pandémica 2009
La temporada de influenza 2010-2011 en Europa ha comenzado con la transmisión creciente en 11 países. Las cepas circulantes actuales son predominantemente los virus de influenza A (pandémica) 2009 y de influenza B que están incluidas en la vacuna trivalente actual contra la influenza estacional. Hasta ahora, el Reino Unido es el más afectado y ha visto numerosos brotes. Si bien la mayoría de los casos son leves, hay un número significativo de casos graves hospitalizados y también varias muertes ocurridas en pacientes pertenecientes a grupos de riesgo incluyendo embarazadas. Esto ha traído como resultado una mayor demanda de cuidados intensivos y de apoyo respiratorio como es la oxigenación por membrana extracorpórea. La mayoría de los pacientes tienen menos de 65 años.
En las pasadas epidemias, el avance ha sido a menudo del oeste al este de Europa. Existe una ventana de tiempo que se cierra rápidamente durante la cual las intervenciones clínicas y sanitarias pueden mitigar el impacto de esta epidemia de influenza en cuanto a morbilidad y mortalidad. Los países deben estar preparados para enfrentar una demanda creciente de asistencia médica y promover una recogida temprana de muestras y someterla a comprobación para detectar pacientes con síntomas parecidos a la influenza.
La vacunación contra la influenza con la vacuna trivalente 2010 es la medida más efectiva de prevención y se recomienda en particular para aquellos en riesgo de desarrollar una enfermedad severa (4). Existen fuertes evidencias que indican que el componente A(H1N1) de la vacuna temporal actual será muy eficaz contra las dolencias similares a la influenza causada por el virus de influenza pandémica A(H1N1). Se logró una buena protección temprana ocho días después de vacunarse.
El pronto uso de medicamentos antivirales en individuos que pertenecen a grupos de riesgo será valioso. Puede esperarse que la variante circulante actual sea sensible al Oseltamivir y al Zanamivir, ya que el antiguo virus de influenza A (H1N1) resistente al Oseltamivir ha sido desplazado por la cepa pandémica y muy pocos virus se han reportado resistentes hasta el momento. Sin embargo, deben monitorearse las muestras aisladas para ver el surgimiento de la resistencia antiviral, en particular en pacientes immunocomprometidos.
Fuente: Eurosurveillance Start of the influenza season 2010-11 in Europe dominated by 2009 pandemic influenza A(H1N1) virus. Disponible en: http://www.eurosurveillance.org/ViewArticle.aspx?ArticleId=19753 [Accedido Diciembre 21, 2010].
Publicado: ene 3rd, 2011.