Pandemia (H1N1) 2009, Actualización 93
Actualización semanal
26 de marzo de 2010- Hasta el 21 de marzo de 2010, en todo el mundo más de 213 países y territorios o comunidades han informado de casos confirmados de influenza pandémica H1N1 2009, incluyendo por lo menos 16 931 muertes.
La OMS está activamente la supervisión del progreso de la pandemia a través de consultas frecuentes con las oficinas regionales y los Estados miembros y mediante el seguimiento de múltiples fuentes de información.
Actualización de la situación:
Las áreas más activas de la pandemia de transmisión de virus de la gripe en la actualidad se encuentran en partes del sudeste de Asia, África Occidental, y en la zona tropical de las Américas. Después de un período sostenido de transmisión de la influenza pandémica en Tailandia durante los últimos dos meses, la actividad global parece estar disminuyendo. En África occidental, los datos limitados sugieren que la transmisión activa del virus de la influenza pandémica se mantiene sin una clara evidencia de un pico en la actividad. En América Central y en la zona tropical de América del Sur, una tendencia cada vez mayor de actividad de la enfermedad respiratoria asociada con la circulación del virus de la gripe pandémica se ha informado desde principios de marzo de 2010 en un número creciente de países. Aunque el virus de la gripe pandémica sigue siendo el virus de la influenza predominante que circula en todo el mundo, los virus B de la gripe estacional son predominan en Asia oriental, y cada vez se detecta en niveles bajos en toda Asia sudoriental y occidental, África oriental y en partes de Europa.
En el sudeste de Asia, la transmisión del virus de la gripe pandémica se ha mantenido activa y la extensión geográfica de Tailandia desde mediados de febrero de 2010 ha ido en aumento desde principios de marzo en Malasia. En Tailandia, la intensidad global de actividad de la enfermedad respiratoria se informó a ser baja a moderada, y la actividad está disminuyendo desde mediados de marzo de 2009; 10-22% de centinela de las muestras respiratorias de pacientes con síndromes gripales dio positivo por una pandemia de gripe en la última presentación de informes semanales. En Malasia, los datos limitados sugieren aumentar las detecciones de casos de pandemia de H1N1 en las últimas dos semanas, aunque el alcance y la gravedad de la enfermedad se desconocen actualmente. Los números bajos de virus B, la influenza estacional, siendo aislado en Tailandia y en otras partes del sudeste de Asia.
En el sur de Asia, la transmisión del virus de la gripe pandémica sigue siendo variable en todo el subcontinente. En Bangladesh, una tendencia creciente en la actividad de la enfermedad respiratoria y aumento de las detecciones de casos de H1N1 se ha registrado desde finales de febrero de 2010, sin embargo, la intensidad global de la actividad de la enfermedad sigue siendo baja. En la India, aunque en general, la actividad de una pandemia de gripe sigue siendo baja, casos de pandemia de H1N1 se informaron en el oeste de la India.
En Asia oriental, la transmisión del virus de la gripe pandémica ha disminuido considerablemente. Los niveles de ETI / ARI han regresado cerca de la línea de base en Japón y la República de Corea. En China, a pesar de síndromes gripales en general y la circulación del virus de influenza pandémica ha disminuido sustancialmente, la circulación de virus B, la influenza estacional, se mantiene activo (que representan ~ 85% de todos los virus gripales aislados durante las últimas semanas). Asimismo, en Mongolia, después de experimentar un primer pico de actividad ILI debido a la circulación del virus de la influenza pandémica en noviembre de 2009, un segundo pico agudo reciente de la actividad ILI se produjeron durante finales de febrero y principios de marzo de 2010 exclusivamente como resultado de los virus circulantes B, la influenza estacional. Actividad de la gripe en general sigue siendo baja en la RAE de Hong Kong (China), Taipéi de China, y la RPD de Corea.
En el África subsahariana, la actividad de la pandemia de gripe sigue siendo variable. Los datos limitados sugieren que las áreas más activas de la pandemia de transmisión de virus de la influenza siguen siendo en África occidental y en áreas limitadas de África Oriental, en particular en Ruanda. Veinte y siete por ciento de las muestras respiratorias en Ghana, y el 47% de las muestras en Ruanda, dio positivo para el virus de la gripe pandémica durante mediados de marzo de 2010. En Senegal, una alta intensidad de la actividad de las enfermedades respiratorias se informó en asociación con el aumento de las detecciones de virus de la influenza pandémica. Virus de la gripe pandémica sigue siendo el virus de la gripe que circulan predominante en África Occidental y Oriental, sin embargo, un pequeño número de H3N2 de la gripe estacional y los virus B, la influenza estacional, también han sido identificados.
En la zona tropical de la actividad global de las Américas de la gripe sigue siendo baja, sin embargo, activa la transmisión del virus de la gripe pandémica puede estar aumentando, particularmente en América Central y partes de América del Sur. Una tendencia creciente de la actividad de las enfermedades respiratorias asociadas con las detecciones de virus de influenza pandémica se informó en Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá. En Brasil, tres semanas consecutivas de aumentos en la actividad de las enfermedades respiratorias se han asociado con extensión regional del virus de la gripe pandémica; tres estados en el norte de Brasil reportaron aumentos en las detecciones de casos confirmados, sin embargo, el alcance y la gravedad de los casos aún no se sabe. En México, dos semanas de aumento (11-14% a la semana) se informó durante finales de febrero y principios de marzo de 2010, sin embargo, la medida en que la actividad de la enfermedad respiratoria se ha debido al virus de la gripe pandémica no se conoce todavía.
En Europa, en general la transmisión del virus de la gripe pandémica siguió disminuyendo, o siguen siendo bajos en la mayoría de los países. Cabe destacar que más del 20% de las muestras centinela en Alemania, Italia, y la Federación de Rusia dio positivo para la influenza, sin embargo, estas detecciones centinela mayor del virus de la gripe no se asociaron con un aumento significativo en las tasas globales de enfermedad respiratoria aguda, en Italia y en la Federación de Rusia, los virus de la gripe estacional B fueron dominantes o codominantes con pandemia de virus H1N1, respectivamente. En Rumanía y en Polonia, los recientes aumentos en las tasas de síndromes gripales o infecciones respiratorias agudas no se han asociado con el aumento de las detecciones de virus de influenza pandémica o de otra índole.
En el norte de África y Asia occidental, los datos limitados sugieren que el virus de la gripe pandémica sigue circulando en niveles bajos, como la actividad de la enfermedad en general sigue siendo baja en la mayor parte de la región.
En el norte y el sur de las zonas templadas de las Américas, en general la transmisión de la pandemia de gripe sigue siendo baja, como el virus de la gripe sigue circulando en niveles bajos. En la zona templada del hemisferio sur, la actividad de la gripe en general sigue siendo baja, con esporádicos detecciones de virus de la gripe pandémica y estacional.
Fuente: WHO | Pandemic (H1N1) 2009 – actualización 93. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2010_03_26/en/index.html [Accedido Marzo 29, 2010].
Publicado: mar 29th, 2010.