Brasil comienza vacunación contra la gripe A (H1N1)
El Ministerio de Salud comienza hoy la vacunación contra la gripe A (H1N1) y espera hasta mayo venidero inmunizar a unos 90 millones de habitantes contra esa enfermedad, que el año pasado mató a mil 705 brasileños.
Al anunciar la campaña de vacunación contra la dolencia, el ministro brasileño de Salud, José Gomes Temporao, destacó que por su complejidad, este será el mayor desafío ya enfrentado por el Programa Nacional e Inmunización, y llamó a la población a colaborar para que este esfuerzo sea un éxito. Aseveró que hasta el 21 de mayo, poco antes del inicio del invierno en este país en junio serán vacunados el 80 por ciento de los brasileños de los grupos de riesgo, según se constató durante la pandemia del año pasado, cuando entre el 25 de abril y el 31 de diciembre, enfermaron 39 mil 679 personas y mil 705 de ellas murieron.
Además de los profesionales de la salud vinculados al tratamiento de la gripe A, serán vacunados los indígenas que viven en aldeas, las embarazadas, los portadores de dolencias crónicas, los menores entre seis meses y dos años de edad, los jóvenes de 20 a 29 años y los ancianos de más de 60 años con enfermedades crónicas.
Debido a una mayor disposición de dosis, las autoridades sanitarias decidieron incluir también a los brasileños entre 30 y 39 años de edad.
Gomes Temporao refirió que la campaña de vacunación se dividirá en cinco etapas, en la primera de las cuales recibirán la dosis los profesionales del sector directamente vinculados a tratar la nueva gripe y a los indígenas que viven en aldeas.
Entre los trabajadores sanitarios están médicos, enfermeros, recepcionistas, personal de limpieza y seguridad, conductores de ambulancias, laboratoristas y profesionales vinculados a la investigación epidemiológica.
En el segundo período, entre el 22 de marzo y el 2 de abril serán inmunizados las embarazadas, los portadores de dolencias crónicas y los menores entre seis meses de nacido y dos años de edad. Las mujeres que se embaracen en períodos posteriores tendrán garantizada su dosis.
Los jóvenes de 20 a 29 años recibirán la vacuna entre el 5 y el 23 de abril, todos los ancianos mayores de 60 años serán inmunizados contra la gripe común, mientras a los portadores de dolencias crónicas se les aplicará además la dosis contra la influenza A (H1N1).
Entre el 10 y 21 mayo tocará el turno a los brasileños entre 30 y 39 años de edad. Para cumplir con la campaña, el gobierno brasileño adquirió 113 millones de dosis de la vacuna, por lo que habrá una reserva para situaciones de emergencia.
Brasilia, marzo 8, 2010, (PL)
Publicado: mar 8th, 2010.