Influenza ataca con fuerza a hondureños en 2010
El Ministerio de Salud de Honduras reportó este día 20 casos de influenza H1N1 en los hospitales públicos y 29 en los centros de asistencia privada.
En la escuela Americana se confirmaron 15 casos sospechosos y se confirmó un paciente en semanas anteriores, además se investiga el ausentismo en una escuela ubicada en la colonia Centroamérica.
Asimismo se sigue de cerca el monitoreo de todos los centros de educación primaria para evitar contagios.
En los últimos días se confirmaron siete casos en un centro educativo que había reportado 122 casos sospechosos y 10 en la escuela Pinares donde existían 37 sospechas.
Para esta temporada, las autoridades podrían contar con unas 140 mil dosis de vacunas que donó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la semana anterior.
Esta es la primera entrega oficial de esta organización a Honduras. El medicamento es destinado a la población más vulnerable a la influenza.
Con este aporte entregado por la OPS y el lote adquirido por el gobierno, se espera inmunizar a más de 660 mil personas en el país.
Según el informe de la Secretaría de Salud, en 2009 se registraron 631 confirmados y de estos, 16 decesos.
Ahora los epidemiólogos aseguran que la segunda oleada que está presente en el territorio podría ser peor, por lo que la sociedad hondureña debe emprender acciones para evitar que haya más muertos e infectados de influenza H1N1.
Es oportuno tener siempre presente los pasos de higiene a seguir, entre los que destaca lavarse las manos con frecuencia, utilizando agua y jabón, también resultan efectivos los geles con base de alcohol y no saludarse con besos.
El ministro de Salud de Honduras, Arturo Bendaña aseguró que se contarán, en próximos días, con 600 mil vacunas que se tendrán listas para combatir la influenza H2N1.
Anunció el inicio de la vacunación que se tiene prevista para el 26 de abril. “Vacunaremos a los trabajadores de salud, en primera instancia, pues son los que se encuentran en contacto con este tipo de pacientes”. Indicó que otro de los grupos vulnerables se encuentra en la población infantil.
Por otro lado, la doctora Odessa Henríquez, directora del Instituto Nacional del Tórax dijo que se deben reforzar los centros de asistencia que sirvan de referencia para atender los pacientes con influenza H1N1.
Considera que toda la comunidad debe apoyar a las autoridades sanitarias en el combate de esta enfermedad. “Los niños no deben ser enviados a sus centros educativos cuando tienen síntomas de gripe, ya que pueden contaminar a sus compañeros”.
Agregó que las autoridades educativas deben reportar las escuelas y colegios en los que se detectan casos o se sospeche mucho ausentismo por enfermedades.
“No se debe generar pánico, pero sí ejecutar las medidas preventivas de higiene personal”, finalizó diciendo.
Fuente: Influenza ataca con fuerza a hondureños en 2010 – País – ElHeraldo.hn. Disponible en: http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2010/03/07/Noticias/Influenza-ataca-con-fuerza-a-hondurenos-en-2010 [Accedido Marzo 7, 2010].
Publicado: mar 7th, 2010.