Gripe porcina amenaza a puérperas
La gripe porcina no solo es peligrosa para las mujeres embarazadas, sino que también es una amenaza para aquellas que acaban de dar a luz, según muestra el primer estudio que documenta este riesgo.
Un análisis de mujeres embarazadas y puérperas que estuvieron hospitalizadas con gripe porcina en California encontró que aquellas que tuvieron un bebé en las dos semanas previas estaban en riesgo de sufrir complicaciones graves por la gripe.
La amenaza de la influenza porcina a mujeres embarazadas ha sido bien documentada, y funcionarios de salud pública les han pedido que se vacunen. Investigaciones previas mostraron que las mujeres que esperan bebé y son infectadas por el virus tienen mayores probabilidades de ser hospitalizadas y enfrentan un riesgo mayor de muerte que la población en general.
El nuevo informe, difundido recientemente por la revista “New England Journal of Medicine”, es el primero que observa el riesgo que corren las mujeres que dieron a luz recientemente y subraya el continuo alto riesgo inmediatamente después del embarazo”, escribieron los investigadores.
Como resultado del estudio, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) revisaron recientemente sus lineamientos, recomendando que se den medicamentos contra la gripe a las mujeres que muestren síntomas de esta poco después de dar a luz.
El estudio fue realizado por el Departamento de Salud Pública de California y los CDC. California, el estado más poblado del país, ha incrementado la vigilancia de la enfermedad desde que en abril se descubrió la cepa H1N1 2009 en dos niños californianos.
El estudio involucró a 94 mujeres embarazadas y ocho puérperas que estuvieron hospitalizadas durante los cuatro primeros meses de la epidemia antes de octubre, mes en que ya estuvo disponible la vacuna.
La mayoría de esas mujeres encinta estaban en su segundo o tercer trimestre de embarazo, cuando se cree que es más alto el riesgo de complicaciones por gripe. Muchas de ellas estaban por lo demás sanas y llegaron al hospital con síntomas leves como fiebre o tos, pero su salud declinó rápidamente.
Un total de 22 mujeres -18 embarazadas y cuatro que ya habían dado a luz- necesitaron terapia intensiva. Ocho fallecieron, incluidas dos nuevas mamás. El estudio encontró que las ocho que murieron no recibieron pronto tratamiento con medicamentos contra la gripe porcina.
Los Ángeles, diciembre 24/2009 (AP)
Publicado: dic 25th, 2009.