Una dosis de la vacuna contra H1N1 puede brindar suficiente protección a lactantes y niños
Una dosis de la vacuna puede ser efectiva para proteger a lactantes y niños y reducir la transmisión del virus H1N1 de acuerdo con un estudio de JAMA publicado online hoy debido a sus implicaciones para la salud pública. El estudio aparecerá en la edición impresa de la revista el 6 de enero.
Los reportes iniciales de infección por el virus de la influenza A (H1N1) del 2009 en muchos países han involucrado en gran medida a los niños, fundamentalmente a aquellos que van a la escuela. Los reportes también informan de altas tasas de hospitalización en niños menores de 5 años en la pandemia actual de acuerdo con los antecedentes aportados por los autores. “El Comité Asesor en Prácticas de Inmunización también recomienda para el presente que los lactantes y niños de 9 años y menores reciban dos dosis de la vacuna contra la influenza H1N1 con al menos 21 días de diferencia entre ambas dosis, basados en la experiencia acumulada con las vacunas trivalentes contra la influenza estacional en este grupo etario”.
Terry Nolan, M.B.B.S., Ph.D., de la University of Melbourne, Australia y colegas establecieron la efectividad y seguridad de las dos dosis de la vacuna contra la influenza A(H1N1) del 2009 en 370 lactantes y niños sanos entre los 6 meses y menos de 9 años de edad que viven en Australia. Lo niños fueron divididos aleatoriamente en grupos que recibieron el régimen de dos dosis separadas 21 días, un grupo recibió 15 microgramos y el otro, 30 microgramos de la vacuna.
Seguidos de la primera dosis de la vacuna se observaron títulos de anticuerpos de 1:40 o más en lactantes y niños en el grupo que recibió 15 microgramos (92.5%) y 168 de 172 (97.7%) lactantes y niños en el grupo que recibió 30 microgramos, reportaron los autores. Todos los participantes mostraron títulos de anticuerpos de 1:40 o mayores después de la segunda dosis de la vacuna (lo que significa que todo niño alcanzó un nivel de anticuerpos considerado suficientemente alto para protegerlo contra el virus H1N1). Los investigadores señalaron que la mayoría de las reacciones adversas a la vacuna fueron de moderadas a leve en severidad. Las respuestas inmunes a la vacuna fueron fuertes con independencia de la edad, del nivel basal de anticuerpos y de si el niño había recibido la vacuna contra la influenza estacional previo a este estudio.
“Nuestros hallazgos sugieren que un régimen de una sola dosis de 15 microgramos de la vacuna puede ser efectivo y bien tolerado en los niños y pueden tener implicaciones positivas para la protección de la enfermedad y la reducción de la transmisión del virus pandémico H1N1 en una población más amplia” concluyeron los autores.
Fuente: One Dose Of H1N1 Vaccine May Provide Sufficient Protection For Infants And Children. Disponible en: http://www.medicalnewstoday.com/articles/174517.php [Accedido Diciembre 21, 2009].
Publicado: dic 20th, 2009.