Primer indicio inmunológico sobre la causa por la que algunos pacientes infectados con el H1N1 desarrollan formas severas de la enfermedad o mueren
Un equipo internacional de científicos canadienses y españoles ha encontrado la primera pista inmunológica potencial del por qué algunas personas desarrollan neumonía severa cuando se infectan con el virus pandémico H1N1.
El estudio analizó los diferentes niveles de moléculas reguladoras de 20 pacientes hospitalizados, 15 pacientes externos y 15 controles en 10 hospitales españoles durante la primera ola pandémica en julio y agosto del 2009. Investigadores del Hospital Clínico Universitario de Valladolid en España y la University Health Network encontraron niveles elevados de interleukina 17 (IL-17) en la sangre de pacientes H1N1 con formas severas de la enfermedad y bajos niveles en los pacientes con formas moderadas.
La IL-17 es producida por el organismo y es importante en la regulación normal de los leucocitos que combaten la infección y la enfermedad. En ciertas circunstancias la molécula llega a estar “fuera de control” conllevando a inflamación y enfermedad autoinmune.
El trabajo de investigación titulado “Hipercitoquinemia Th1 y Th17 como marcador de respuesta temprana del huésped en la influenza pandémica severa” está publicado en el número de diciembre de la revista Journal of Critical Care.
“En raros casos el virus causa infecciones pulmonares que requieren que los pacientes sean tratados en el hospital. Dirigiendo el ataque o bloqueando el Th17 en el futuro, podremos reducir potencialmente la magnitud de la inflamación en los pulmones y acelerar la recuperación” señala el Dr. David Kelvin, líder del equipo canadiense y jefe de the Experimental Therapeutics Division, Toronto General Hospital Research Institute, University Health Network and Professor of Immunology, University of Toronto. Añadió que las aplicaciones clínicas de este trabajo están a muchos años de distancia.
El Dr. Kelvin dijo, sin embargo, que una prueba para determinar los altos niveles de esta molécula sería posible en el futuro cercano. “Una prueba diagnóstica nos permitiría conocer tempranamente y de manera rápida quienes están en riesgo de desarrollar la forma severa de la enfermedad” dijo, añadiendo que sus niveles indicarían un fallo del sistema inmune para eliminar al virus, igual a lo que sucedió durante la influenza española del 1918 cuando se dieron altas cifras de muertes debidas a una cepa mortal de influenza del subtipo H1N1.
El Dr. Jesús Bermejo-Martín, coordinador del equipo español considera que, identificando medicamentos capaces de regular la actividad de la IL-17, se podrían brindar tratamientos alternativos para pacientes con influenza H1N1 severa.
Fuente: First immunological clue to why some H1N1 patients get very ill or die. Disponible en: http://www.eurekalert.org/pub_releases/2009-12/uhn-fic121509.php [Accedido Diciembre 16, 2009].
Publicado: dic 16th, 2009.