Tendencia a la disminución de casos infectados por virus H1N1 2009
La influenza H1N1 aún no ha alcanzado su pico pero parece estar menguando en Canadá y Estados Unidos, lo que indica que el final de la pandemia podría aparecer en el horizonte, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aún tendríamos por delante una tercera ola de infecciones, señaló Keiji Fukuda, máximo experto de la OMS en gripe. Pero añadió que no había signos de resistencia expandida al antiviral Tamiflu, que es el principal fármaco para tratar la cepa pandémica de influenza. “Creo que es justo decir que aún no hemos superado completamente la pandemia y que es posible que puedan ocurrir eventos inesperados”, dijo Fukuda en una conferencia de prensa.
“Es bastante posible tener una pandemia leve. Y si estamos experimentando eso y la cantidad de casos graves se mantiene baja, entonces esto es algo por lo que deberíamos nuevamente estar agradecidos”, agregó el funcionario de la OMS.
La influenza H1N1, que surgió en marzo-abril en América del Norte, causa síntomas leves en la mayoría de los pacientes, pero implica un riesgo mayor para las mujeres embarazadas, las personas jóvenes y los pacientes con problemas de salud subyacentes, según la agencia de Naciones Unidas.
La OMS declaró que se trataba de una pandemia el 11 de junio. Hasta el 27 de noviembre, la cepa H1N1 había provocado al menos 7826 muertes en todo el mundo.
Las nuevas cepas de gripe que desatan pandemias suelen causar brotes extendidos y luego entrar en un período de transición cuando el virus se vuelve esencialmente el de la influenza estacional, dijo Fukuda.
El funcionario señaló que la OMS y su comité asesor están reuniendo datos científicos para evaluar la posibilidad del fin de la pandemia y dijo a periodistas: “Anticipo que al menos en algún momento del 2010 discutiremos esto en establecimientos formales, de maneras más concentradas”.
“Nuevamente, creo que es un poco pronto para comenzar esas discusiones ahora porque todavía estamos en un período en el cual en algunos países aún aumentan las infecciones, aunque en ciertas naciones, como Estados Unidos y Canadá, parezca que las infecciones y casos están disminuyendo”, dijo Fukuda.
Fuente: Ginebra, diciembre 3/2009 (Reuters)
Publicado: dic 4th, 2009.