Estados Unidos tardará hasta noviembre para vacunar a los más vulnerables a la gripe A
Washington, agosto 16/2009 (EFE)
La secretaria de Salud de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, dijo hoy que la población más vulnerable a la gripe A no estará completamente vacunada hasta la festividad del día de Acción de Gracias, que se celebrará este año el 26 de noviembre.
En una entrevista concedida al programa State of the Union, de la cadena CNN, la titular del Departamento de Salud del gobierno del presidente Barack Obama expresó su esperanza de que la vacuna contra el virus A(H1N1) esté disponible a mediados de octubre, pero indicó que el proceso de inmunización dura varias semanas.
“El régimen va a requerir unas cinco semanas”, explicó, dado que se administrará a los ciudadanos dos dosis con un intervalo de tres semanas y la inmunidad no será “completa” hasta otras dos semanas después, resaltó. Por ello, pidió la colaboración de los padres y de las escuelas para que preparen planes de prevención de cara a la temporada de la gripe estacional, que comienza en otoño.
“Tenemos que trabajar de aquí el día de Acción de Gracias con planes de mitigación social”, que implica que los padres cuyos niños se enfermen no los lleven a la escuela, recordó. “Nos estamos preparando para lo peor y esperando lo mejor” dijo Sebelius, quien agregó: “Sabemos que el virus se propaga rápidamente y no tendremos ni siquiera a la población más vulnerable inmunizada hasta el día de Acción de Gracias”.
En Estados Unidos han fallecido hasta el momento 477 personas a causa de la gripe A y 7511 se encuentran hospitalizadas, según las últimas cifras proporcionadas el viernes pasado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
El virus A(H1N1) afecta a los 50 estados del país y al Distrito de Columbia, además de los territorios de Samoa Americana, Guam, las Islas Vírgenes y el estado libre asociado de Puerto Rico.
Publicado: ago 17th, 2009.