Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Influenza • Sitio web de la red de salud de Cuba dedicado a la influenza
Inicio Acerca de Recursos de información Capacitación Preguntas frecuentes
 
Inicio > Rechaza la OPS versiones de prensa sobre influenza humana
06/08/2009

Rechaza la OPS versiones de prensa sobre influenza humana

Dallas, agosto 5/2009 (Notimex)
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) rechazó hoy versiones de prensa sobre casos reportados por la institución de influenza humana resistentes a medicamentos antivirales a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
El reporte citaba a la doctora María Teresa Cerqueira, directora de la oficina para la frontera México-Estados Unidos de la OPS,  asegurando que detectaron en El Paso, McAllen y Texas, algunos casos con el virus H1N109 resistentes al oseltamivir (Tamiflu). El informe, difundido el pasado lunes por una agencia noticiosa francesa, sostenía también que un paciente había sido diagnosticado con una cepa resistente al medicamento zanamivir (Relenza) y que a “otro no se le había dado ningún tratamiento alternativo”.
Cerqueira desmintió este miércoles el reporte al señalar en un correo electrónico que ella fue mal interpretada en sus declaraciones. La directora de la OPS en la frontera México-Estados Unidos reconoció haber mencionado a McAllen y El Paso entre las comunidades fronterizas donde se detectaron primeros casos de influenza humana. Sin embargo, aclaro que en respuesta a una pregunta sobre casos resistentes a tratamiento, ella sólo informó al reportero que estaba preocupada de que la OPS hubiera recomendado vigilancia para detectar esos posibles casos.
Cerqueira aseguró haber repetido varias veces que carecía de información de algún caso de influenza resistente a los antivirales a lo largo de la frontera. “Es una desafortunada mala interpretación que necesita ser clarificada”, escribió Cerqueira en su aclaración.
Hasta ahora, sólo se han confirmado casos de influenza humana resistentes al antiviral oseltamivir en Dinamarca, Hong Kong, Japón y Canadá. En todos esos casos, los pacientes contaban con un historial de desinfección utilizando oseltamivir, con excepción de un paciente.

Publicado: ago 6th, 2009. #

Temas

  • Actualización
  • Adulto Mayor
  • Artículos recomendados
  • Autores cubanos
  • Autores extranjeros
  • Complicaciones
  • De la prensa
  • Guia de práctica clínica
  • H1N1 – Historia
  • influenza aviar
  • Niños
  • Notas informativas
  • Propuestas del editor
  • Reportes epidemiológicos
  • Revisión sistemática
  • Tratamiento y terapéutica
  • Vacunación

Información general

  • Qué es la influenza
  • Variantes de virus de Influenza
  • Diagnóstico y síntomas
  • Transmisión
  • Terapéutica
  • Vacunación

Sitios relacionados

  • Infecciones por coronavirus
  • Vigilancia en Salud Pública
  • Higiene y Epidemiología
  • Instituto de Medicina Tropical

Monitoreo y vigilancia

vigilancia y monitoero de epidemias

Sitios internacionales

FDA OPS
Medscape OMS
CDC Medcenter

RSS Pubmed. Observatorio bibliográfico

Búsqueda por palabras clave

RSS Ι Mapa del Sitio Ι Contacto

clínica virtual
Comparta casos interesantes y compruebe sus diagnósticos.


Su fuente internacional autorizada de conocimiento farmacológico.

noticias al dia gripe aviar h1n1

Otras fuentes de noticias

MEdiSys

Intramed

Diario Médico

Amazings

Separ

Brotes epidémicos

Historial del sitio

Última actualización

15/01/2026

Presentación oficial del  sitio:
25 de abril de 2009

Dra. Ibis Delgado Martínez: Editor principal | Especialista de 2do Grado en Medicina Interna, Profesora Auxiliar : Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Infomed. MINSAP | Calle 27 No. 110 e/ M y N, Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: (537) 7833 5421, Horario de atención:  lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2026 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to customize WordPress theme • Boxed, Color-Puericultura skin by Denis de Bernardy