Pandemia (H1N1) 2009, Actualización 129
Resumen
En general, la temporada de influenza del hemisferio norte parece estar en su máxima expresión o en declive en la mayor parte de las zonas, si bien continúa la activa circulación de virus particularmente en Norteamérica y Europa del Este. La influenza A (H3N2) abarca la mayor porción de las detecciones de casos de influenza en la América del Norte. Aunque la influenza A(H1N1) 2009 ha sido el virus más detectado en Europa y el norte de Asia, la influenza tipo B ha ido en aumento en Europa y ahora es el virus más común en muchos países. La inmensa mayoría de los virus caracterizados están muy relacionados con las cepas vacunales incluidas en las actuales vacunas contra la influenza estacional. Un pequeño número de virus de influenza tipo B del linaje Yamagata se reporta en América del Norte y Europa, conformando casi del 5% al 7% de los virus B ya detectados.
Países situados en la zona templada del hemisferio norte
América del Norte: La actividad de la influenza ha seguido elevada en la mayor parte de América del Norte aunque muchos indicadores comienzan a mostrar una nivelación o decrecimiento. En Canadá, se han observado incrementos en la actividad de la influenza en Québec y British Columbia, pero hay descensos en muchas otras regiones del país. El índice de consultas por Enfermedades similares a la Influenza (ILI) aumentó a 36.5 consultas por cada 1000 pacientes de un índice de 29.3 la semana anterior pero se ha mantenido relativamente estable en general y dentro del rango esperado para esta época del año. La proporción de muestras clínicas que dan positivo a la influenza (18% en la 8va semana) continúo disminuyendo en semanas recientes desde que alcanzara sus máximos niveles en la 52da semana del 2010. La influenza A (H3N2) permanece como el virus más común detectado en Canadá representando el 86% de los virus de influenza A que se han subtipificado. Aunque la influenza A (H1N1) 2009 se ha detectado a un ritmo creciente en las semanas recientes, en el transcurso de la 8va semana, el H1N1 (2009) descendió al 7% de los virus subtipificados. Las detecciones de la influenza B representaron el 12% restante de los virus subtipificados. En los Estados Unidos, en la 8va semana, la actividad de las ILI siguió por encima del nivel de referencia a nivel nacional pero descendió con respecto a las semanas anteriores. Las muertes atribuidas a la neumonía y la influenza reportadas a través del Sistema de Notificación de Mortalidad de 122 Ciudades continúan estando en el umbral epidémico por quinta semana consecutiva. La porción de muestras que dieron positiva a los virus de la influenza (28% en la 8va semana) han disminuido por segunda semana consecutiva. Entre los virus cuya información de subtipificación se encuentra disponible, el 49% fueron influenza A (H3N2), 34% fueron influenza B y 17% influenza A (H1N1) 2009. Tanto en Canadá como en los Estados Unidos, más del 99% de los virus H3N2 y H1N1 caracterizados son similares desde el punto de vista de los antígenos a la cepa contenida en la actual vacuna trivalente contra la influenza estacional. De los virus de influenza B caracterizados, más del 90% son del linaje Victoria contenido en la vacuna actual, con un 5% al 7% perteneciente al linaje Yamagata. La actividad de la influenza en Méjico alcanzó su nivel máximo a mediados de diciembre de 2010 y allí se mantiene en muy bajos niveles y asociada principalmente a la influenza tipo B.
Europa: La actividad de la influenza está descendiendo en la mayoría de los países europeos, marcadamente en el oeste. Una gran parte reporta menores índices de consultas por ILI e Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). En Europa Occidental, la cantidad de casos de infecciones por influenza con desenlaces graves también ha decaído pero sigue siendo alta en Grecia. La vigilancia centinela para las Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS) indica tendencias decrecientes en la parte sureste de la región europea (Kazajastán, Kirguizia y República de Moldavia) mientras aumentan las cifras de hospitalización por IRAS en Rumania, Federación Rusa y Ucrania. El porcentaje global de las muestras centinelas que dieron positivo a la influenza en toda Europa, el 36% de 525 muestras recogidas, también se reduce en comparación con las semanas anteriores. La influenza tipo B ahora representa más de la mitad de todos los virus de influenza detectados (51%). De los virus de influenza A subtipificados, el 95% correspondió a la influenza A (H1N1) 2009 y 5% a la influenza A(H3N2). En cuanto a los casos graves, algunas diferencias se observan entre los países de la Zona Económica Europea y el resto de la región de Europa. Los datos provenientes de 11 países de la citada Zona indican que el H1N1(2009) es mucho más detectado en las detecciones de casos severos que en los pacientes ambulatorios. Sin embargo, referente a ocho países del Asia Central y del Este de Europa, las proporciones de virus detectados en 206 muestras centinelas de IRAS fueron similares a las detectadas en casos ILI con el 48% positivo a la influenza, el 54% de ello se correspondió con la influenza A y el 46% a la influenza B. El 92% de los virus de influenza A comprobados en los casos de IRAS fue H1N1(2009) y el 8% de influenza A(H3N2). Similar a lo que sucede en América del Norte, casi todos los virus de influenza A caracterizados en esta temporada en Europa han sido iguales, sobre la base de los antígenos, a las cepas H1N1 y H3N2 incluidos en la vacuna actual trivalente contra la influenza estacional. Aproximadamente el 93% de los virus de influenza tipo B son también del mismo linaje al de los virus contenidos en la actual vacuna (Victoria), siendo el resto del linaje Yamagata.
Norte de África y el Oriente Medio: La actividad de la influenza en el Norte de Africa y el Oriente Medio es baja en los países cuyos datos están disponibles. Muchos de ellos siguen registrando una cocirculación limitada de influenza A(H1N1)2009 e influenza B.
Norte de Asia: En términos generales, la actividad de la influenza en la zona templada de Asia continua descendiendo o permaneció estable a bajo nivel, respondiendo la mayoría de los casos a la acción de la influenza A (H1N1)2009. El norte de China, Japón, República de Corea y Mongolia han reportado niveles descendentes del ILI en las últimas semanas. En el norte de China, la actividad de la influenza está por dejado del nivel visto durante las dos temporadas anteriores, y la proporción de muestras positivas a la influenza se ha reducido a un 13%.
Países situados en la zona tropical
La actividad de la influenza sigue baja en toda la zona tropical y el subtipo más común detectado es la influenza A(H1N1)2009. La actividad de la influenza es esporádica en regiones de América Central, el Caribe y la región andina, donde circulan conjuntamente la influenza A y la B. En cuanto al África subsahariana, los datos disponibles indican poca actividad en la mayor parte de los países. En Madagascar, llegó a niveles máximos alrededor de la 5ta semana del 2011 y ahora el nivel es bajo, siendo los virus de influenza A(H3N2) y los virus B los que circulan de conjunto. Un menor nivel de actividad de la influenza continua en muchas partes tropicales de Asia, si bien en índices decrecientes. En el sur de China, del 14 al 20 de febrero, la actividad de la influenza ha bajado levemente y permanece por debajo del nivel observado la última temporada y similar al nivel de dos temporadas anteriores. Durante este período de tiempo, el 28% de las 981 muestras fueron positivas a la influenza. De estas muestras, el 78% se debió a la influenza A y el 22% a la influenza B. De las 274 detecciones de influenza A, el 94% correspondió a la influenza A(H1N1)2009 y el 2% a la influenza A(H3N2). En la región administrativa especial de Hong Kong, la influenza ha descendido. La influenza A(H1N1)2009 conformó cerca del 90% de los 372 virus subtipificados en la 9na semana, con los virus restantes identificados como influenza A(H3N2) e influenza B.
Países situados en la zona templada del hemisferio sur
La mayoría de las naciones localizados en las regiones templadas del sur continúa teniendo muy poca transmisión de la influenza desde finales de la temporada invernal. Australia sigue detectando cifras bajas y persistentes de influenza A(H3N2).
Vigilancia virológica
Entre las semanas 7 y 8, brotes regionales y extendidos de virus de influenza A(H1N1)2009, A (H3N2) y B, confirmados en laboratorio, continúan reportándose en múltiples zonas de Asia, Europa y América del Norte mientras que la actividad ha decrecido en algunos países de la misma zona. Los virus de influenza A(H1N1)2009 predominaron en China mientras tanto los virus A(H1N1)2009 y B cocircularon en muchas naciones europeas. En los Estados Unidos de América, la influenza A(h1N1) 2009, A(H3N2) y B se mantuvieron circulando al mismo tiempo, mientras en Canadá, los virus prevalecientes fueron todavía del tipo A(h3N2). La cantidad de muestras positivas confirmadas en laboratorio siguió baja en el hemisferio sur. La gran mayoría de los virus caracterizados por antígenos de la temporada de influenza 2010-2011 son similares a los virus recomendados por la OMS para ser incluidos en las vacunas contra influenza del hemisferio norte en el período 2010-2011.
Informes de FluNet
En las semanas 7 y 8, (13 al 26 de febrero), los Centros Nacionales de Influenza de 71 países, áreas o territorios reportaron sus informaciones a la FluNet* Un total de 23 736 muestras fueron reportadas como positivas, correspondiendo 17,762 (74.8%) a la influenza A; 5,974 (25.2%) a la influenza B. De los virus A subtipificados, el 80% era influenza A(H1N1)2009 y el 20% era influenza A(H3N2).
Detección de los virus de la influenza por tipo/subtipos en países, áreas o territorios:
* Algunos de los Centros Nacionales reportaron a FluNet de manera retrospectiva lo que conlleva a actualizaciones de los datos de anteriores resúmenes.
Fuente de datos
El Programa de Influenza Global monitorea la actividad de la influenza a nivel mundial y publica cada dos semanas una actualización, la que se basa en las fuentes de informaciones virológicas y epidemiológicas disponibles incluyendo FluNet(reportado por la Red Global de Vigilancia de la Influenza) y los informes sobre influenza provenientes de las Oficinas Regionales y los estados miembros de la OMS. El completamiento de los datos puede variar de una actualización a otra debido a la disponibilidad y la calidad de los datos en el momento en que se desarrolla la actualización.
Los datos de FluNet abarcan hasta el 7 de marzo de 2011.
Fuente: WHO | Influenza update – 11 marzo 2011. Disponible en: http://www.who.int/csr/disease/influenza/latest_update_GIP_surveillance/en/ index.html [Accedido Marzo 21, 2011].
Publicado: mar 28th, 2011.