Actualización de la influenza 126 – 28 de enero de 2011
Resumen
La transmisión de la influenza en América del Norte parece ir hacia la estabilización o el decrecimiento según varios indicadores nacionales de la influenza, si bien no todas las regiones han experimentado todavía los niveles máximos de la enfermedad. La actividad de la influenza en esta parte del mundo se ha relacionado principalmente con el virus de influenza A (H3N2) con cierta cocirculación del virus de influenza B en los Estados Unidos. La transmisión de la influenza en el Reino Unido fundamentalmente se debe a la influenza A(H1N1) 2009 y ahora se encuentra en descenso. La influenza crece en el continente europeo, particularmente hacia zonas del oeste y los países reportan cada vez más casos severos y fatales. Se ha reportado casos severos en relación con los tres virus de influenza, es decir el H1N1 (2009), el de influenza A(H3N2) y la influenza tipo B, pero el H1N1 parece tener una representación desproporcionada entre los casos severos si se compara con la distribución de los virus en la comunidad. La gran mayoría de los virus caracterizados en América del Norte y Europa continúan siendo de los mismos linajes de cepas que los encontrados en la actual vacuna estacional trivalente. La transmisión en Africa del Norte y el norte de Asia ha llegado a su punto álgido recientemente y comienza a declinar. En el Trópico, varios países del sur de Asia han sido testigos de tendencias crecientes recientemente debido en lo fundamental al H1N1 (2009). Otras áreas tropicales del mundo y los países templados del hemisferio sur reportan hoy día muy poca circulación de la influenza. Ver más…
Publicado: feb 3rd, 2011.
No obstante, los estudiosos aclaran que estos resultados no son concluyentes al no haberse demostrado una relación causa-efecto. Los expertos aclaran que no pueden descartar factores genéticos.
Los enfermos de diabetes tipo 1 tendrían diez veces más probabilidad de contraer gripe, meningitis y otras enfermedades derivadas del enterovirus, informa el British Medical Journal.
Según las investigaciones realizadas por el “Instituto de Endocrinología y Diabetes” de Australia, existe una fuerte asociación entre estas infecciones, provocadas por el enterovirus, y la diabetes tipo 1.
Para demostrar este nexo, especialmente evidente en niños, los expertos revisaron hasta 24 estudios moleculares sobre enterovirus realizados en 4.448 pacientes.
En estas investigaciones se midieron los niveles de ácido ribonucleico y proteína (componentes del enterovirus) en la sangre de los sujetos diabéticos y pre-diabéticos para compararlas después con pacientes que no padecían la enfermedad. Ver más…
Publicado: feb 4th, 2011.
A medida que se aproxima el clímax de la temporada de influenza, una encuesta realizada a 525 enfermeras y enfermeros de los principales hospitales de los Estados Unidos revela que el 93% confía en que los hospitales “estén mucho mejor preparados” para manejar una potencial pandemia que en el mismo período del año pasado. Además, el 91% de los miembros del personal de enfermería respondió que sus hospitales habían incorporado plenamente los brotes de influenza a sus sistemas de preparación para situaciones de emergencia. La epidemia de H1N1 del pasado año parece haber desempeñado su papel en el reforzamiento de la planificación y de la elevación de los conocimientos, según los encuestados, y un 82% indicó que la pandemia de H1N1 era “una modesta lección de la cual aprendimos mucho”.
La encuesta fue realizada conjuntamente por Kimberly-Clark Health Care y Baylor Health Care System en colaboración con el Centro de Acreditación de Enfermería de Estados Unidos (ANCC).
Todos los años, más de 200 000 personas son hospitalizadas por complicaciones relacionadas con la influenza y el CDC estima que entre 200 000 y 400 000 hospitalizaciones tuvieron lugar durante la temporada de influenza H1N1 2009. Ver más…
Publicado: feb 4th, 2011.
11 de febrero de 2011
Resumen
La actividad de la influenza se incrementa en el continente europeo, particularmente en el centro, el sur y el este. En el Trópico, varios países de Asia han visto un aumento reciente de la transmisión del virus de la influenza debido al A(H1N1) 2009. Otras zonas tropicales del mundo y los países de clima templado en el hemisferio sur reportan hoy día muy poca circulación de la influenza. La transmisión de la enfermedad en Norteamérica, especialmente en los Estados Unidos se ha elevado esta semana con un leve aumento del virus H1N1 2009 en comparación con semanas precedentes. La transmisión en la mayor parte del norte de África y del Oriente Medio ha llegado a su clímax hace poco tiempo y comienza a decrecer. Ciertas naciones del norte de Asia son testigos de un incremento de la presencia del H1N1 2009 y en otras se observa un incremento de la actividad de los malestares parecidos a la influenza. La mayoría de los virus caracterizados en América del Norte y Europa se relacionan estrechamente con los virus contenidos en la vacuna estacional actual. Ver más…
Publicado: feb 15th, 2011.
La epidemia de gripe e infecciones respiratorias virales agudas continúa extendiéndose por el territorio de Rusia.
De acuerdo con los ultimos datos, los brotes de enfermedades infecciosas que se han registrado ya en 60 regiones rusas, mantienen una alta incidencia, afectando tanto a niños, como a adultos y ancianos.
Esta situación obligó a las autoridades a detener temporalmente las actividades educativas en escuelas y colegios del país. De este modo, durante toda esta semana estarán cerrados todos los colegios y jardines de infancia de la República de Sajá (Yakutia), la región más grande del Estado situado en el Lejano Oriente ruso. Ver más…
Publicado: feb 15th, 2011.