Gobierno insta a inmunizarse contra la influenza con la vacuna universal
La vacuna contra la influenza pronto estará disponible en las farmacias locales y en los consultorios médicos, y los funcionarios gubernamentales están exhortando a que todos los que tengan más de 6 meses de edad reciban su vacuna. La vacuna de este año protege contra el H1N1 y otras dos cepas de influenza estacional.
La recomendación representa una ruptura con respecto a años anteriores cuando el gobierno se centraba en la vacunación de las personas incluidas en los grupos de “alto riesgo” y de aquellas en contacto directo con individuos que corrían altos riesgos.
David Weber, MPH, profesor de medicina, pediatría y epidemiología de la Universidad de Carolina del Norte situada en Chapel Hill manifestó: “El mensaje es sencillo. Si tiene más de seis meses, debe vacunarse.”
“En un año promedio se producen más de 200 000 hospitalizaciones y muertes por encima de las 35,000 debido a la influenza. Muchas de estas hospitalizaciones y muertes serían prevenibles si sencillamente se aplicara la vacuna. Las inyecciones contra la influenza son por mucho la mejor forma de evitar la influenza.”
El Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación, un panel de asesoramiento del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que estableció la recomendación para la vacunación universal citó la epidemia de H1N1 del pasado año – la cual afectó muchas personas jóvenes y saludables, no consideradas habitualmente como individuos con alto riesgo de registrar complicaciones derivadas de la influenza – como parte de las razones para introducir el cambio. Además, la lista de condiciones que colocan a una persona en un gran riesgo se ha ampliado tanto en los últimos años que muchas personas no están conscientes de su propio status de persona con alto riesgo. Se espera que la vacunación universal proteja mejor a estos individuos y a la población en su conjunto.
Y continuó Weber “La gente debe recibir la vacuna todos los años tan pronto esté disponible. Es importante que sea cada año. Este año tal vez es más importante porque cualquiera que no contrajo el H1N1 es susceptible a este virus, y como fue el primer año en que rondó el H1N1, muchos o tal vez la mayoría son sensibles al mismo.”
La vacuna se reformula cada año para brindar protección contra las cepas del virus que representan el mayor peligro para la salud pública en ese año. Los que contrajeron el H1N1 el pasado año pueden tener menos probabilidades de contraerlo de nuevo este año, pero aun así deben vacunarse para protegerse contra la influenza estacional.
Los adultos solo precisan una dosis, pero los niños entre 6 y 8 meses suelen necesitar dos dosis, en dependencia de cuáles fueron las vacunas que recibieron el año anterior.
La vacuna estará a la disposición de los ciudadanos en los consultorios médicos y en muchas farmacias tanto en forma de spray nasal como de inyección. Se recomienda la inyección en niños menores de 2 años, en mayores de 49, y en inmunosuprimidos. El spray nasal es adecuado para la mayoría de las personas sanas.
Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.
Fuente: Government Urges Universal Flu Vaccinations. Disponible en: http://www.medicalnewstoday.com/articles/198609.php [Accedido Agosto 26, 2010].
Publicado: ago 31st, 2010.