Pandemia (H1N1) 2009, Actualización 115
Actualización de la situación:
27 de agosto 2010. A nivel mundial, la transmisión del virus H1N1 2009 sigue siendo más intensa en algunas partes de la India y en partes del hemisferio sur, sobre todo en Nueva Zelanda y más recientemente en Australia.
En la India, la gripe H1N1 actual epidemia, que comenzó a fines de mayo y junio de 2010 en el estado sureño de Kerala (coincidentes con inicio de las lluvias del monzón), sigue siendo intensa a nivel regional en varios estados del oeste y del sur, así como la de la capital. El estado occidental de Maharashtra, que hasta la fecha, ha detectado el mayor número de casos (incluyendo casos fatales), continúa con una intensa actividad de la gripe H1N1 2009, sin embargo, la tasa de aumento en el número de nuevos casos reportados por semana parece haber disminuido a mediados de agosto de 2010, lo que sugiere que la actividad actual de la epidemia puede ser en horas pico. El aumento de la actividad de la gripe H1N1 2009 también ha sido reportado en Delhi desde principios de agosto de 2010, y en los estados meridionales de Karnataka y Andhra Pradesh desde finales de julio de 2010. Un número de otros estados, principalmente en el oeste y el norte de la India, se informó un pequeño número de casos nuevos durante la tercera semana de agosto de 2010, lo que sugiere que la circulación del bajo nivel de 2009 H1N1 puede ser más extensa geográficamente. Desde finales de julio de 2010, la gran mayoría de las detecciones de virus han sido de influenza H1N1 2009.
En Nueva Zelandia, la transmisión del virus H1N1 de 2009 se mantiene activa y localmente intensas, especialmente en las zonas que se vieron menos afectados durante la ola del invierno pasado en la primera pandemia. A partir de la tercera semana de agosto de 2010, la tasa global nacional semanal de consultas por síndromes gripales ha seguido creciendo por encima de la línea base de temporada para la cuarta semana consecutiva, sin embargo, la tasa de aumento de las consultas por síndromes gripales parece haber disminuido durante la semana de notificación más reciente, lo que sugiere que la actividad epidémica de pico se puede producir en las próximas semanas. Aunque las tasas generales nacionales de las consultas por síndromes gripales no ha superado los niveles registrados durante la ola de invierno de la pandemia 2009, varias zonas de Nueva Zelanda, en particular de la Bahía de Hawke, el valle de Hutt y lagos, igualan o superan las tasas son locales de consultas por síndromes gripales que por última vez se vieron a nivel nacional en el pico de la pandemia el pasado invierno. La gran mayoría de las detecciones de virus de la gripe durante el período actual de la epidemia han sido del virus H1N1 2009.
En Australia, durante las dos primeras semanas de agosto de 2010, los datos de varios sistemas de vigilancia indican que la actividad de la influenza va en aumento de la tasa nacional de consultas por síndromes gripales, distribución regional de la actividad de ILI en tres estados del sur y del este, y un fuerte aumento de dos semanas en la proporción de muestras respiratorias centinela positivo para el virus de la influenza (un aumento de 5 a 15%). Sin embargo, las tasas globales de las consultas por síndromes gripales nacionales están muy por debajo de los niveles observados durante la ola de invierno de la pandemia 2009. La mayoría de los recientes aislamientos del virus de influenza han sido caracterizados como H1N1 2009, sin embargo, los virus H3N2 de temporada también se han detectado en niveles bajos. Es de destacar que un sistema en línea que rastrea vigilancia de la gripe del tipo de síndrome gripal en la comunidad encontró que los recientes aumentos en la tasa de síndrome gripal han estado entre las personas que no estaban vacunados contra el virus H1N1 2009. Aunque muchos menos casos graves y total de la infección por el virus H1N1 de 2009 se han detectado este año en comparación con el invierno pasado, la edad mediana de la influenza H1N1 2009 de casos de infección del virus parece similar, aunque algo mayor (21 vs. 26 años).
Fuente: WHO | Influenza – actualización 115. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2010_08_27/en/index.htm [Accedido Agosto 23, 2010].
Publicado: ago 30th, 2010.