Temen en Francia vínculo entre vacuna contra A/H1N1 y narcolepsia
Francia informó que se detectaron 6 casos de narcolepsia con cataplexia, una rara afección caracterizada por una muy fuerte somnolencia asociada a una pérdida de tono muscular, en personas que fueron vacunadas contra la influenza A/H1N1.
Los casos -3 adultos e igual número de niños que recibieron la vacuna Panenza contra el virus de la influenza humana- fueron reportados desde el pasado lunes a la Agencia de Seguridad Sanitaria de Productos para la Salud (ASSPS).
Hasta el momento no se ha demostrado un vínculo entre la vacunación y la narcolepsia, pero las autoridades sanitarias comenzaron una investigación.
Los casos en Francia fueron dados a conocer a una semana de que Suecia reportó a la Agencia Europea de Medicamentos (AEM) y a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) 6 casos de narcolepsia en niños inoculados contra la influenza 2 meses antes con la vacuna Pandemrix.
Esa vacuna, que obtuvo una autorización de comercialización en mayo de 2008 junto con Panenza, Focetria y Celvapan, se utilizó en Francia en el marco de la reciente campaña de vacunación contra la pandemia A/H1N1.
Desde la información difundida por la agencia sueca, se registraron varios casos de narcolepsia en Finlandia y ahora en Francia, de manera que para este jueves se tienen reportados un total de 22 casos en Europa tras la vacunación.
Frente a la situación, la ASSPS reiteró su llamado para que todo efecto adverso grave sea reportado a personal de salud en los centros regionales de farmacovigilancia.
La narcolepsia, también conocida como síndrome de Gelineau o epilepsia del sueño, es un trastorno que se caracteriza por la presencia de accesos de somnolencia irresistible durante el día.
La cataplexia o cataplejía consiste en episodios súbitos y generalmente breves de pérdida bilateral del tono muscular durante la prueba.
París, agosto 27, 2010 (Notimex)
Publicado: ago 29th, 2010.