Pandemia (H1N1) 2009, Actualización 113
Actualización de la situación:
13 de agosto de 2010. La transmisión del virus de la gripe H1N1 (2009) sigue siendo localmente intensa en partes de la India y Nueva Zelanda.
En la India, el número de nuevos casos de H1N1 (2009) por semana, incluidos los casos mortales, ha seguido aumentando desde mediados de junio de 2010 en algunos estados, sobre todo en el estado occidental de Maharashtra y en menor medida en Gujarat, Andhra Pradesh y Bengala Occidental. En esos estados la actual epidemia de gripe H1N1 (2009) no parece haber alcanzado sus niveles máximos aún. En la semana del 2 al 8 de Agosto, en toda la India se reportaron oficialmente 79 nuevos fallecimientos asociados con H1N1 (2009) confirmado en laboratorio. Durante las dos últimas semanas de julio de 2010, en el estado de Maharashtra más de 1/3 de las muestras respiratorias fueron positivas para el virus de la gripe, y de ellas todas fueron de H1N1 (2009). En el sureño estado de Kerala, que fue donde primero se detectó la reciente actividad de la gripe en la India, la transmisión del virus de H1N1 (2009) parece haber alcanzado sus niveles máximos a fines de junio y principios de julio de 2010, y a partir de ese momento ha descendido considerablemente. También se conoce que actualmente circulan en la India virus de gripe estacional B, aunque a niveles menores que el H1N1 (2009).
En Nueva Zelanda, la tasa nacional de consultas por ESG continuó aumentando, sobre todo en las últimas semanas, y rebasó el nivel estacional basal en la última semana de julio de 2010. La mayoría de los virus de gripe detectados durante la actual temporada de invierno han sido de H1N1 (2009). La actividad de la gripe (según lo indican las tasas de ESG, hospitalizaciones y ausencias al trabajo) no es geográficamente uniforme, pero sí localmente intensa en algunas regiones, sobre todo en aquellas donde la epidemia fue más moderada durante la oleada pandémica del invierno de 2009. A nivel nacional, las tasas de ESG y las cifras de casos severos y mortales se mantienen ampliamente por debajo de los niveles observados durante la oleada pandémica del invierno de 2009. Sin embargo, la situación continúa evolucionando y la actual epidemia aún no ha alcanzado sus niveles máximos.
Excepto en Sudáfrica y Nueva Zelanda, la actividad general de la gripe y las tasas de enfermedades respiratorias se han mantenido bajas en la zona templada del hemisferio sur (Australia, Chile y Argentina). En Sudáfrica, se observó circulación activa de virus de gripe estacional H3N2 y B durante los meses de junio y julio de 2010.
Durante el pasado mes, la circulación de la gripe H1N1 (2009) se mantuvo entre baja y moderada en la zona tropical de las Américas (Costa Rica, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil), en Africa Occidental (Ghana), y en el Sur y el Sudeste de Asia (India, Bangladesh, Tailandia, Cambodia, Singapur, Malasia).
Se continúa observando una circulación variable de virus de gripe estacional en todas las regiones del mundo. Se ha comprobado la reciente circulación de virus de gripe estacional H3N2 en la zona tropical de las Américas (en particular en varios países centroamericanos), en el sur y el occidente de África, y en partes del Sudeste de Asia. Las áreas más activas de circulación de virus de gripe tipo B siguen estando localizadas en zonas del centro y el sur de África.
Fuente: WHO | Pandemic (H1N1) 2009 – actualización 113. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2010_08_13/en/index.html [Accedido Agosto 16, 2010].
Publicado: ago 16th, 2010.