Casos de gripe A se multiplican en 7 días en Bolivia
En 7 días, los casos de gripe A en Bolivia subieron de 49 a 114, de los cuales el 84% está en las ciudades de La Paz y El Alto, según un informe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud.
La entidad pública señaló que se trata de un incremento “súbito de los casos”. Hasta el 29 de julio se habían registrado 49 confirmados en todo el país, al 4 de agosto la cifra aumentó a 114, es decir, más del doble.
Los enfermos confirmados son 69 en La Paz, 27 en El Alto, 8 en Cochabamba, 6 en Santa Cruz, 2 en Trinidad, 1 enTarija y se reportó 1 caso en Oruro. Los sospechosos suman 1198.
Ante el incremento de los contagios, la Unidad de Comunicación del Ministerio de Salud aseguró que, de los 114 casos, el 80% está fuera de peligro, es decir, recuperados, ya que el tratamiento para controlar la influenza requiere tan sólo de 24 horas.
Añadió que el dato no es alarmante en relación con la cifra del año pasado, cuando se registraron, en este mismo mes, 800 casos de influenza humana.
El Jefe de Emergencias del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza, informó que en las dos últimas semanas se anotaron nueve casos de gripe A, con dos únicos incidentes de internación; el resto no tuvo complicaciones.
El médico señaló: “No se han registrado muchos casos, ya que la población se ha vacunado y ha sido consciente en tener el cuidado del aseo de las manos, pero no hay que bajar la guardia”.
En Cochabamba, que reportó su séptimo caso (una niña de nueve años), las autoridades de Salud se declararon en emergencia y máxima alerta sanitaria para evitar su expansión. “Todo el personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) encargado de hacer seguimiento a esta enfermedad fue declarado en emergencia y alerta general”, dijo el jefe del Servicio, Efraín Vallejos.
Sin embargo, el Gobierno declaró a Bolivia en alerta sanitaria hace dos semanas debido, precisamente, a los casos confirmados de influenza humana.
El reporte de Epidemiología del Ministerio de Salud también hace referencia a la situación de los virus respiratorios. El virus de influenza estacional B (gripe común) representa el 46% de los casos, en tanto que la nueva gripe A está con el 39%.
Las autoridades de Salud insisten en que la gripe A es una más de las influenzas estacionales, por lo que recomiendan medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos, taparse la boca y nariz (con el antebrazo o un pañuelo desechable) al toser o estornudar y no acudir a lugares muy concurridos.
El uso del barbijo (nasobuco o tapaboca) en las personas que presenten los síntomas (fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos) también figura entre las medidas de prevención del contagio.
El Ministerio de Salud anunció que próximamente la Unidad Nacional de Epidemiología dará una conferencia de prensa para informar en detalle de los casos registrados en el país.
Fuente: LA PRENSA – Casos de gripe A se multiplican en 7 días, el 84% está en La Paz. Disponible en: http://www.laprensa.com.bo/noticias/8-8-2010/noticias/08-08-2010_2101.php [Accedido Agosto 10, 2010].
Publicado: ago 10th, 2010.