Pandemia (H1N1) 2009, Actualización 112
Actualización semanal
6 de agosto de 2010. Hasta el 1 de agosto de 2010, a nivel mundial más de 214 países y territorios o comunidades de ultramar han reportado casos de gripe pandémica H1N1 2009 confirmados en laboratorio, y más de 18 449 muertes.
La OMS monitorea activamente el avance de la pandemia, tanto mediante consultas frecuentes con sus Oficinas Regionales y con los estados miembros, como a través del monitoreo de múltiples fuentes de información.
Actualización de la situación:
La situación general no ha experimentado cambios importantes desde la última actualización. A nivel mundial, la transmisión de la gripe pandémica sigue siendo más activa en partes del Sudeste de Asia y en algunas zonas tropicales específicas de América del Sur y Central. En la zona templada del hemisferio sur, la actividad general de la gripe estacional y pandémica continúa siendo baja, excepto en Sudáfrica, donde es posible que la transmisión de la gripe haya alcanzado recientemente sus valores máximos para la temporada invernal, debido a la circulación de virus de gripe estacional (H3N2 y tipo B). Virus de gripe estacional, en particular H3N2, continúan circulando en partes de América Central, África Oriental y el Sudeste de Asia.
Durante el invierno de 2010, en la zona templada del hemisferio sur las áreas más activas de transmisión de virus de gripe han estado ubicadas en Sudáfrica, donde la mayoría de los casos detectados han sido de gripe estacional H3N2 y tipo B, mientras que el virus de la gripe pandémica sólo se ha detectado esporádicamente. Por otra parte, en Argentina, Chile, Nueva Zelanda y Australia, la actividad general de la gripe se mantiene baja y por debajo de los niveles observados en temporadas moderadas anteriores a la gripe pandémica. En esos tres países los virus más frecuentemente detectados han sido de gripe pandémica, aunque también se ha observado un bajo nivel de co-circulación de la gripe estacional H3N2 y tipo B. En Sudáfrica, la actual epidemia invernal de gripe estacional parece haber alcanzado sus niveles máximos en julio de 2010, para luego estabilizarse. Hasta la fecha, los virus de gripe tipo B representan una mayor proporción de los virus de gripe detectados entre los casos severos (IRAS) que los virus de gripe H3N2. En Chile y Argentina se siguen observando niveles bajos de enfermedades respiratorias en la población, y muchos de los casos detectados en los últimos meses se han debido a la circulación de virus respiratorios que no son de gripe, en particular los VSR. En Australia y Nueva Zelanda se ha producido un incremento sostenido en las tasas de ESG en las últimas 6-8 semanas, especialmente en días recientes. Sin embargo, las tasas generales se mantienen claramente por debajo de las observadas en el mismo período de 2009, durante la primera oleada de gripe pandémica del hemisferio sur. La información sobre el patrón clínico y epidemiológico de la infección por virus de gripe pandémica durante la actual temporada invernal ha sido limitada, ya que hasta el momento la transmisión ha sido baja. Sin embargo, datos preliminares sugieren que el patrón no ha cambiado en comparación con lo observado el pasado invierno durante la primera oleada de gripe pandémica del hemisferio sur.
En Asia, actualmente las áreas más activas de transmisión del virus de la gripe pandémica están ubicadas en partes de la India, y en mucha menor medida en zonas de Nepal y Bután. La transmisión parece haber alcanzado sus niveles máximos en el estado sureño de Kerala, mientras que se mantiene moderadamente intensa en el estado occidental de Maharashtra, y es posible que esté aumentando en algunos estados orientales, entre ellos Orissa y Bengala Occidental. Datos preliminares limitados sugieren que en general la intensidad y la severidad de la actual epidemia regional de la India aún no parecen haber sobrepasado los valores observados en la primera oleada de 2009. Sin embargo, aún es demasiado temprano para hacer una evaluación completa de la situación, puesto que la epidemia regional todavía está en evolución. Tampoco existen evidencias hasta la fecha que sugieran que el patrón clínico y epidemiológico de la infección por el virus de la gripe pandémica haya cambiado durante el actual período de transmisión activa. En términos generales, en la India aproximadamente ¼ de las muestras respiratorias han sido positivas para la gripe desde la tercera semana de julio de 2010. Sin embargo, en al menos una región de la India, hasta 1/3 de las muestras respiratorias han sido positivas. Además del reciente aumento en la circulación de virus de gripe pandémica en la India, en los últimos meses ha habido una circulación activa de virus de gripe estacional tipo B, y en menor medida de virus de gripe estacional H3N2. En los vecinos Bangladesh, Bután y Nepal, pero no en Sri Lanka, las evidencias de niveles bajos de transmisión de virus de gripe pandémica son limitadas, e incluyen reportes de brotes en pequeñas áreas de Nepal y Bután. En el Sudeste de Asia, se han detectado niveles entre bajos y esporádicos de co-circulación de virus de gripe pandémica y estacional en toda la región durante el mes pasado.
En las regiones tropicales de las Américas, durante el mes de julio de 2010 se siguió detectando una co-circulación subregional activa de virus de gripe estacional y pandémica. Desde principios de junio de 2010, en Panamá, Nicaragua y Honduras predomina la circulación de virus de gripe estacional H3N2; en El Salvador predominan los virus de gripe estacional B y más recientemente de H3N2, y en Costa Rica y Colombia predominan los virus de gripe pandémica y H3N2.
En el África Subsahariana (excepto Sudáfrica), Ghana siguió reportando la transmisión sostenida de virus de gripe pandémica durante junio y julio de 2010. En la última semana, 27% de las muestras respiratorias fueron positivas para virus de gripe pandémica. Datos limitados indican que continúan circulando virus de gripe estacional H3N2 y B con intensidad variable en partes de África Oriental y Central, respectivamente. En Camerún, el período de transmisión activa de virus de gripe estacional B, que comenzó a principios de junio de 2010, en la actualidad parece estar perdiendo intensidad. En Kenia desde finales de abril de 2010 se observan niveles establemente bajos de circulación de virus estacional H3N2.
Durante el mes pasado en las regiones templadas del hemisferio norte sólo se han detectado virus de gripe pandémica y estacional esporádicamente o a niveles muy bajos.
Fuente: WHO | Pandemic (H1N1) 2009 – actualización 112. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2010_08_06/en/index.html [Accedido Agosto 9, 2010].
Publicado: ago 9th, 2010.