Pandemia (H1N1) 2009, Actualización 111
Actualización semanal
30 de julio de 2010. Hasta el 25 de julio de 2010, a nivel mundial más de 214 países y territorios o comunidades de ultramar han reportado casos de gripe pandémica H1N1 2009 confirmados en laboratorio, y más de 18 398 muertes.
La OMS monitorea activamente el avance de la pandemia, tanto mediante consultas frecuentes con sus Oficinas Regionales y con los estados miembros, como a través del monitoreo de múltiples fuentes de información.
Actualización de la situación:
Resumen: A nivel mundial, la actividad general de la gripe pandémica y estacional se ha mantenido baja. En el hemisferio sur, donde actualmente tiene lugar la temporada de invierno, la actividad de la gripe sigue siendo variable: baja y estable en Chile y Argentina, baja pero creciente en Australia y Nueva Zelanda, alta con niveles máximos en días recientes en Sudáfrica. Se siguen detectando niveles significativos variables de transmisión de virus estacional y pandémico en zonas de los trópicos, particularmente en algunos países de las Américas y el Sur y Sudeste de Asia.
En el hemisferio sur, la transmisión general de virus de gripe sigue siendo entre baja y esporádica, excepto en Sudáfrica, donde la actividad invernal de la gripe parece haber alcanzado niveles máximos en días pasados, y en Australia y Nueva Zelanda, donde la actividad se mantiene baja, pero ha seguido aumentando establemente, sobre todo en las últimas semanas. En Sudáfrica, datos virológicos de vigilancia centinela ambulatoria sugieren que el período actual de actividad gripal (atribuible fundamentalmente a la circulación de virus de gripe estacional H3N2 y B) comenzó y elevó su actividad considerablemente en los primeros días de junio de 2010, probablemente alcanzando sus niveles máximos en la primera semana de julio de 2010, para luego empezar a declinar. Todavía no se cuenta con datos sobre el alcance total de las enfermedades severas asociadas con la actividad gripal de los últimos días. Sin embargo, informes preliminares sugieren que en general la actual temporada de gripe ha sido moderada en cuanto a los niveles de enfermedad clínica en la población. En Australia, las tasas generales de ESG siguen siendo bajas, y sólo se han incrementado ligeramente en las últimas cuatro semanas (hasta la segunda semana de julio de 2010). Sin embargo, debe señalarse que el número de consultas por enfermedades respiratorias virales en cuerpos de guardia de Australia Occidental aumentó más marcadamente durante ese mismo período. En términos generales, la proporción de muestras respiratorias positivas para virus de gripe fue de 5% en laboratorios centinelas de toda Australia. De ellas, aproximadamente dos tercios fueron de virus de gripe pandémica, y un tercio de virus de gripe estacional H3N2. Virus respiratorios que no son de gripe continúan predominando en algunas regiones de Australia. En Nueva Zelanda, las tasas de ESG son inferiores a los valores basales estacionales, pero han aumentado establemente durante el mes pasado. Informes recientes sugieren que es posible que se hayan producido aumentos más significativos, aunque geográficamente desiguales, durante la tercera semana de julio de 2010. Aunque la cifra de casos detectados de virus de gripe sigue siendo baja, la mayor parte de los aislados virales de Nueva Zelanda han sido de virus de gripe pandémica. Los datos más recientes de vigilancia virológica (mediados de julio de 2010) provenientes de Chile y Argentina indican que en la actualidad circulan niveles muy bajos de virus de gripe en las zonas templadas del sur de las Américas. En Chile y Argentina, los virus de gripe predominantes son el pandémico y el estacional tipo B, respectivamente. Datos recientes sobre Chile también indican que los niveles generales de ESG en la población continúan siendo muy bajos, excepto en la región de Los Lagos, donde recientemente, durante la etapa final de la temporada, se observó un incremento en los niveles de ESG ligeramente por encima del umbral epidémico.
En Asia, actualmente las zonas más activas en la transmisión de virus de gripe pandémica están ubicadas en la India, sobre todo en algunos estados del oeste y el sur. La mayor parte de los reportes de nuevos casos provienen del estado sureño de Kerala y del estado occidental de Maharashtra. En este último se reportó un notable aumento del número de casos, entre ellos pequeñas cifras de casos mortales, en la segunda y la tercera semanas de julio de 2010. Pequeñas cifras de nuevos casos también se han reportado recientemente en otros estados sureños, así como en el estado oriental de Bengala Occidental. En la cercana Bangladesh, se siguieron detectando niveles bajos de co-circulación de virus de gripe pandémica y estacional tipo B durante el mes de julio de 2010. En el Sudeste de Asia, en julio de 2010 se detectaron niveles bajos de circulación de virus de gripe pandémica en algunos países, entre ellos Cambodia, Singapur y Malasia. En Singapur continúan circulando niveles significativos de virus de gripe estacional H3N2.
En el África Subsahariana (excepto Sudáfrica), los pocos datos disponibles indican que continúan circulando virus de gripe estacional H3N2 y tipo B en partes de África Oriental (Kenia) y África Central (Camerún), respectivamente. En Ghana, África Occidental, se reporta que la transmisión de virus de gripe pandémica se mantuvo estable durante el mes de junio y principios de julio de 2010.
En las regiones tropicales de las Américas, se detectó una co-circulación subregional activa de virus de gripe estacional y pandémica durante el mes de julio de 2010. Desde principios de junio de 2010, en Panamá y Nicaragua predomina la circulación de virus de gripe estacional H3N2, en El Salvador y Bolivia predominan los virus de gripe tipo B, y en Costa Rica y Colombia los virus de gripe pandémica.
Durante el mes pasado en las regiones templadas del hemisferio norte sólo se han detectado virus de gripe pandémica y estacional esporádicamente o a niveles muy bajos.
Fuente: WHO | Pandemic (H1N1) 2009 – actualización 111. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2010_07_30/en/index.html [Accedido Agosto 2, 2010].
Publicado: ago 3rd, 2010.