Patrones de monitoreo y niveles de actividad internacional Pandemia (H1N1) 2009, Nota informativa Nro. 22
21 de julio de 2010, Ginebra. Como parte del monitoreo regular de la pandemia de influenza H1N1, la OMS se mantiene en estrecho diálogo con los especialistas de salud pública del mundo, específicamente para determinar si la actividad del H1N1 ha retornado a los niveles y patrones normalmente vistos en la influenza estacional.
A nivel internacional, la actividad de la influenza pandémica ha permanecido baja en los últimos meses y hay pocas evidencias de brotes fuera de la temporada normal de influenza en muchos países desde el comienzo del invierno en el hemisferio norte. Las regiones templadas del hemisferio norte no reportan actualmente ningún brote de influenza tras una o dos oleadas de la pandemia, y por consiguiente están ajustando las respuestas de sus sistemas de salud pública.
El invierno en el hemisferio sur, que va desde mayo a septiembre, es una típica temporada de influenza para esta parte del mundo. En la mayoría de los países en la zona templada de este hemisferio, el nivel de influenza reportado hoy día es bajo, y hay países que reportan una mezcla de cepas de influenza que comprenden los virus de influenza A (H1N1) pandémica 2009, H3N2 y de influenza B. Cuando la cepa H1N1 pandémica es prevaleciente, se ha reportado algunos casos de enfermedad severa y muertes.
La transmisión activa del virus de influenza pandémica todavía persiste en las zonas localizadas del Trópico, particularmente en el sur de Asia y en el sudeste asiático, el Caribe, Centroamérica y África occidental.
Dado el patrón diverso de la actividad de la influenza en el trópico y que la temporada de influenza en el hemisferio sur todavía continua, es demasiado pronto para determinar si estos países han transitado hacia niveles y patrones que son los esperados para la influenza estacional. La OMS se mantiene en un diálogo regular con los países afectados a fin de valorar si la actividad de influenza pandémica ha evolucionado hacia un patrón estacional.
Fuente: WHO | Monitoring patterns and levels of worldwide activity. Disponible en http://www.who.int/csr/disease/swineflu/notes/briefing_20100721/en/index.html [Accedido Julio 30, 2010].
Publicado: ago 2nd, 2010.