Pandemia (H1N1) 2009, Actualización 110
Actualización semanal
23 de julio de 2010 — Hasta el 18 de julio, a nivel mundial más de 214 países y territorios o comunidades de ultramar han reportado casos de gripe pandémica H1N1 2009 confirmados en laboratorio, y más de 18 366 muertes.
La OMS monitorea activamente el avance de la pandemia, tanto mediante consultas frecuentes con sus Oficinas Regionales y con los estados miembros, como a través del monitoreo de múltiples fuentes de información.
Actualización de la situación
A nivel mundial, la actividad de la gripe pandémica continúa siendo baja. Las regiones más activas de transmisión de la gripe siguen siendo las zonas tropicales, sobre todo África Occidental, América Central, el Caribe, y el Sur y Sudeste de Asia, aunque la actividad está localizada en áreas relativamente pequeñas de cada región. En la zona templada del hemisferio sur, Australia y Nueva Zelanda han mostrado signos de incremento de las enfermedades respiratorias en las últimas semanas. En los dos países se han seguido detectando niveles bajos de virus de gripe pandémica H1N1 predominantemente. En el sur de África la temporada de gripe se encuentra en pleno desarrollo, y está asociada fundamentalmente con virus de gripe estacional B y H3N2, así como con pequeñas cifras de virus de gripe pandémica H1N1.
En la zona templada del hemisferio sur, la actividad general de la gripe se mantuvo baja, pero con notables incrementos en algunas áreas en las últimas semanas. En el sur de África desde fines de junio de 2010 se observa un considerable aumento en la proporción de muestras respiratorias positivas para virus de gripe. Durante la semana que se describe en este informe, 30-40% de las muestras respiratorias centinelas de pacientes con infección respiratoria aguda severa (IRAS) / enfermedad similar a la gripe (ESG) fueron positivas para la gripe. La actividad de las enfermedades respiratorias estuvo asociada fundamentalmente con los virus de la gripe B y H3N2 estacional, y en mucho menor escala con el virus de la gripe pandémica H1N1. Australia reportó un aumento gradual del número de consultas por ESG de fines de junio a principios de julio de 2010, aunque ese nivel es similar al observado en 2008. Ese incremento en la actividad de las enfermedades respiratorias se puede atribuir en parte a la circulación de virus sinciales respiratorios (VSR). En Australia alrededor de 2/3 de los virus de gripe son de H1N1 pandémica y 1/3 de gripe estacional H3N2. En Nueva Zelanda, las tasas de ESG han mostrado un notable incremento en comparación con el anterior informe semanal. El incremento está relacionado sobre todo con el virus de la gripe pandémica H1N1, pero las cifras se mantienen por debajo de los niveles basales para la temporada. En Chile y Argentina, las tasas nacionales de ESG se mantuvieron bajas en comparación con el mismo período del año pasado.
En Asia, la actividad general de la gripe pandémica sigue siendo baja. Las áreas más activas en la transmisión de la gripe pandémica H1N1 están ubicadas en la India, Cambodia y Singapur. Se observan niveles significativos de transmisión de la gripe pandémica H1N1 en los estados sureños de Kerala y el estado occidental de Maharashtra, en la India. En Cambodia se ha observado recientemente un aumento en la proporción de muestras respiratorias positivas para el virus de la gripe (sobre todo gripe pandémica H1N1 y estacional H3N2) desde principios de junio de 2010. En Singapur, las tasas de ESG e infecciones respiratorias agudas (IRA) aumentaron en relación con la semana anterior, alcanzando el umbral epidémico. La proporción de pacientes con ESG con resultados positivos para la gripe pandémica H1N1 sigue siendo estable (15%), y está asociada con la co-circulación de virus de gripe pandémica H1N1, gripe estacional H3N2 y tipo B.
En el África Subsahariana, la situación no ha variado notablemente desde la última actualización. En algunos países se sigue observando actividad tanto de la gripe pandémica H1N1 como de la estacional. En Ghana se observa una circulación sostenida de virus de gripe pandémica H1N1 desde junio de 2010. Pequeñas cifras de virus de gripe estacional H3N2 se siguen detectando en África Oriental.
En las regiones tropicales de las Américas, la situación es similar a la semana anterior. La actividad general de la gripe pandémica y estacional es baja, excepto en pequeñas zonas de América Central y del Sur, donde se observa una co-circulación de virus de gripe pandémica y estacional H3N2 (en Costa Rica predomina el virus de la gripe pandémica H1N1, mientras que en Nicaragua y Panamá predomina el virus de la gripe H3N2).
Durante el mes pasado en las regiones templadas del hemisferio norte sólo se han detectado virus de gripe pandémica y estacional esporádicamente o a niveles muy bajos.
Fuente: WHO | Pandemic (H1N1) 2009 – actualización 110. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2010_07_23a/en/index.html [Accedido Julio 23, 2010].
Publicado: jul 28th, 2010.