Las recomendaciones sobre salud pública durante la epidemia H1N1 fueron adoptadas por menos del 5% de la población
En medio de la pandemia de influenza H1N1 que se inició en 2009, los funcionarios de salud pública en todo el mundo instaron a las personas a tomar medidas para evitar la propagación de la infección. Una de las medidas más sencillas recomendadas fue que los individuos se tapasen la boca cuando tosieran o estornudaran, preferentemente con un tejido o con el codo colocado sobre la boca, a fin de evitar que el virus llegase a sus manos y propagarlo por superficies cercanas.
A fin de determinar si las personas prestaban atención al consejo de los organismos de salud pública, Wilson y sus colegas realizaron un estudio observacional en 3 áreas públicas de la ciudad capital de Wellington, Nueva Zelandia. : una Terminal de trenes, un hospital y una gran tienda. Las autoridades de salud locales habían ya realizado una campaña educativa con postres y anuncios radiales y de periódicos que recomendaban a las personas taparse la boca cuando estornudasen con un pañuelo o con el codo.
Utilizando a los estudiantes de medicina como observadores, registraron la incidencia de la tos y los estornudos y la respuesta individual al evento respiratorio.
Wilson y sus colegas observaron 5.5 toses y estornudos por persona-hora observada de lo cual el 26.7% no se cubrió la boca y solo un 4.7% sí lo hizo con un pañuelo o con el codo (el método recomendado por los funcionarios de salud pública). El comportamiento más común que se observó en el 64.4% de los casos, fue cubrirse la boca con las manos. El pañuelo o cubrirse la boca con el hombre fueron los comportamientos menos habituales.
“Este estudio mostró la baja prevalencia de las conductas de higiene respiratoria recomendadas, lo que indica que los mensajes sobre higiene promocionados en las campañas de los medios de difusión no se han visto y/o no se han adoptado de inmediato por parte del público de la ciudad”, comenta Wilson.”
“El trabajo posterior que han hecho indica que en realidad se ha producido un descenso en ciertas conductas higiénicas desde la pandemia del invierno de 2009 de Nueva Zelanda. Esto se basa en el monitoreo regular del uso público de los puestos de saneamiento de las manos a la entrada del hospital cerca de donde trabajan.
Fuente: WHO Report Examines Donors Response To Developing Countries During H1N1 Pandemic. Disponible en: http://www.medicalnewstoday.com/articles/194239.php [Accedido Julio 12, 2010].
Publicado: jul 20th, 2010.