Autoridades de Costa Rica preocupadas por gripe A y dengue
Las autoridades de salud de Costa Rica se encuentran preocupadas por el recrudecimiento de los casos de dengue y de contagios con el virus de la gripe A (A H1N1), que en lo que transcurrió del año provocó la muerte de 15 personas.
Un nuevo caso de la denominada gripe A se presentó en los últimos días. A causa del virus murió un niño de un año de edad, originario de la región de Upala, en la zona norte costarricense, próxima a la frontera con Nicaragua, según informó un diario local.
En esa zona se reportaron varios casos de contagios del virus A H1N1 en las últimas semanas.
Desde que se propagó la enfermedad en Costa Rica, hace 15 meses, fallecieron en el país 67 personas.
Las autoridades sospechan también de la existencia de varios casos de gripe A en un centro penal de la capital.
Por su parte, las autoridades sanitarias dijeron estar en alerta debido a un recrudecimiento de una epidemia de dengue, que obligó al gobierno a suspender las festividades de anexión, que estaban previstas para el 25 de julio en la ciudad de Santa Cruz, en la norteña provincia de Guanacaste.
Según datos oficiales el número de casos de dengue en Costa Rica se incrementó en un 590% en el primer semestre del 2010 respecto al mismo período del 2009.
Slo en lo que va del año se han registrado más de 12 143 casos de personas enfermas de dengue.
La presencia del virus de la gripe A desvió la atención de las autoridades de salud, por lo que hubo un descuido en la lucha contra la otra enfermedad, admitió el coordinador del Programa Nacional contra el Dengue, Rodrigo Marín.
El dengue es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti. La fuerte temporada de lluvias se convierte en caldo de cultivo para la reproducción del mosquito, cuyo principal hábitat son las aguas estancadas.
El funcionario dijo que las autoridades sanitarias emprendieron en los últimos días una intensa campaña en distintos puntos del país para erradicar focos del mosquito.
San José, julio 17, 2010 (dpa)
Publicado: jul 19th, 2010.