Expertos recomiendan vacunarse este otoño frente a la gripe estacional
Este otoño es prioritario asegurar la vacunación frente a la gripe estacional, según ha afirmado el profesor Ramón Cisterna, coordinador del Grupo de Estudio de Vacunación en el Adulto (GEsVA), quien ha recordado que la vacuna que incluirá, como siempre, tres cepas, de la cuales una será la causante de la gripe A (H1N1).
Respecto a la vacunación frente a la gripe estacional, el profesor Cisterna ha explicado que todos los organismos internacionales están insistiendo este año en la necesidad de vacunarse, especialmente a las personas vulnerables como los niños, mayores y enfermos.
“La experiencia con estas vacunas nos ha demostrado que son fiables, seguras y eficaces, por eso debemos recuperar la confianza de la población en la vacuna frente a la gripe estacional y lograr una cobertura óptima”, ha indicado.
Durante el Curso de Verano de la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos ‘Vacunación del adulto en el siglo XXI’, organizado por el GEsVA, los expertos reunidos han mostrado su preocupación por la falta de conciencia sobre la importancia de la vacunación que existe en la sociedad.
“La sociedad todavía no está convencida de la necesidad de vacunarse”, ha afirmado doctor José Luis Viejo Bañuelos, codirector del curso, miembro del GEsVA y jefe de Servicio de Neumología del Hospital General Yagüe (Burgos), para quien es primordial elaborar un calendario vacunal para el adulto, “en el que tendrían cabida las nuevas vacunas como la del VPH, el neumococo o el Herpes Zóster”.
En esta línea, señala que en España la tasa de cobertura en la población general es muy baja, sólo entre el 25 y el 30 por ciento de los adultos se vacuna frente a la gripe estacional. Aunque en la población mayor de 65 años el porcentaje aumenta hasta el 65 por ciento, el profesor Viejo Bañuelos, coincide en señalar que “también hay que incrementar este porcentaje”.
En su opinión, la vacuna está recomendada para “todas las personas que quieran evitar la gripe”. Esto permitiría no sólo la protección individual frente al virus, sino que además, al impedir la diseminación del mismo, constituye un beneficio para la sociedad.
“Todavía no tenemos aceptado el concepto de extensión global de la cobertura de la vacunación, según el cual, por ejemplo en el caso de la gripe, si un miembro de la familia se vacuna, además de evitar padecerla él mismo, tampoco la transmitirá ni a sus hijos ni a los padres, que pueden ser un grupo de riesgo”, ha añadido.
FRENTE AL NEUMOCOCO
Igualmente, la vacunación de los profesionales sanitarios es un objetivo primordial para el próximo otoño, ya que sólo alrededor del 23 por ciento de ellos se inmuniza frente a la gripe. Sin embargo, desde GEsVA recuerdan que de no hacerlo pueden transmitir el virus a sus pacientes, que pueden ser colectivos de riesgo; a parte de que hay que tener en cuenta que trabaja un ambiente más proclive a contraer la enfermedad.
Por otra parte, han recordado que la vacunación frente a la gripe puede ser el momento idóneo para que, aquellas personas que lo precisen, se inmunicen también frente al neumococo. A diferencia de la vacuna de la gripe que es anual, la del neumococo son en total dos dosis. Eficaz frente a 23 serotipos del virus, está indicada para personas mayores de 60 años y grupos de riesgo como enfermos crónicos con EPOC, VIH, inmunodeficiencias o aquéllos que vayan a sufrir alguna intervención.
Esta vacuna, según el profesor Viejo Bañuelos, evita la enfermedad por neumococo invasiva, que es una patología siempre grave que puede tener afectación pulmonar fundamentalmente pero también meníngea y sepsis. Es decir, la inmunización va a evitar “neumonías graves, ingresos en UVIs y situaciones que pueden resultar problemáticas para pacientes mayores o crónicos”, concluye.
Madrid, 16 Jul, (EUROPA PRESS)
Publicado: jul 17th, 2010.