Pandemia (H1N1) 2009, Actualización 108
Actualización semanal
9 de julio de 2010 — Hasta el 4 de julio, a nivel mundial más de 214 países y territorios o comunidades de ultramar han reportado casos de gripe pandémica H1N1 2009, y más de 18,311 muertes.
La OMS está monitoreando activamente el progreso de la pandemia a través de frecuentes consultas con las Oficinas Regionales de la organización y los estados miembros y mediante el monitoreo de múltiples fuentes de información.
Actualización de la situación:
A nivel mundial, la actividad general de la gripe pandémica sigue siendo baja. Persiste la circulación activa de virus de gripe pandémica en regiones de los trópicos, sobre todo en el Sur y el Sudeste de Asia, el Caribe y Africa Occidental. La actividad general de la gripe pandémica y estacional se ha mantenido baja durante la primera parte de la actual temporada invernal en la zona templada del hemisferio sur. Durante el mes de junio de 2010 se detectaron niveles bajos de virus de gripe estacional (H3N2 y tipo B) en Sudáfrica, mientras que en Chile, Australia y Nueva Zelanda recientemente se han detectado niveles bajos de virus de gripe predominantemente pandémica. También se ha observado un incremento de la actividad de la gripe estacional en algunos países de América Central.
Si bien las tasas de enfermedades respiratorias han empezado a elevarse en algunos países de la zona templada del hemisferio sur, se ha observado poca actividad de gripe pandémica o estacional hasta el momento durante la primera parte de la temporada invernal. En Sudáfrica se ha producido un incremento considerable en la tasa de detección del virus de la gripe, sobre todo de la gripe estacional H3N2 y tipo B, durante los últimos días de junio y los primeros de julio (40% de las muestras respiratorias centinelas tomadas de pacientes con ESG tuvieron resultados positivos durante la primera semana de julio); sin embargo, las cifras de consultas externas y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias no parecen ser significativamente elevadas. En Australia se ha reportado un ligero incremento en las tasas de ESG en las últimas semanas; sin embargo, la cifra total de casos de virus de influenza detectados (sobre todo H1N1 y H3N2 estacional) sigue siendo baja. En Nueva Zelanda, las tasas de ESG aumentaron establemente durante el mes de junio; sin embargo hasta el momento sólo se han detectado pequeñas cifras de virus de gripe predominantemente pandémica. Tanto en Australia como en Nueva Zelanda, las cifras actuales de ESG son similares a las observadas durante el mismo período en el año 2008, que fue cuando se comprobó el inicio de la temporada de gripe, la que alcanzaría sus niveles más altos durante el invierno. En Chile, los niveles generales de ESG siguen siendo muy bajos; para fines de junio de 2010, menos del 5% de las muestras respiratorias analizadas eran positivas para la gripe (la mayoría eran de virus pandémico, aunque también se detectaron pequeñas cifras de gripe estacional H3N2 y tipo B). En Argentina, los niveles generales de ESG se mantuvieron bajos, por debajo de los observados durante las tres últimas temporadas invernales de gripe; en las últimas semanas sólo se han detectado pequeñas cifras de virus de gripe estacional tipo B. Tanto en Chile como en Argentina, entre los virus respiratorios circulantes, el predominante desde mediados de abril de 2010 es el VRS.
En Asia la actividad general de la gripe pandémica sigue siendo de baja a esporádica, excepto en algunas regiones de la India, Malasia y Singapur. En la India, la transmisión de virus de gripe pandémica sigue siendo activa pero estable en el estado sureño de Kerala; desde el incremento experimentado por la transmisión a mediados de junio de 2010, cada semana se han reportado cifras similares de casos nuevos, severos y mortales. También desde mediados de junio de 2010, se han observado incrementos menores en la circulación de virus de gripe en otros estados del sur y el oeste de la India. En Singapur, los niveles de transmisión de IRA y de virus de gripe pandémica disminuyeron durante junio de 2010, luego de alcanzar sus niveles máximos en mayo de 2010; la proporción de pacientes con ESG con resultados positivos para virus de gripe pandémica se mantuvo estable en un 16% durante la primera semana de julio de 2010. Es notable la co-circulación de virus de gripe pandémica y estacional H3N2 detectada en Singapur durante los meses de mayo y junio de 2010. En Malasia, continúa disminuyendo la cifra de nuevos casos reportados de gripe pandémica, lo que sugiere que la actividad general de la infección siguió reduciéndose sustancialmente en junio de 2010, luego de alcanzar sus niveles máximos de mediados de abril a mediados de mayo de 2010. Niveles muy bajos de virus de gripe estacional tipo B siguen circulando por toda China, la RAE de Hong Kong (China), Taipei de China y la República de Corea.
En las regiones tropicales de las Américas, la actividad general de la gripe pandémica y estacional se mantuvo baja, excepto en algunas regiones de América Central, donde recientemente se ha observado una activa co-circulación de virus de gripe pandémica y estacional H3N2. En Panamá se reportó un considerable aumento de la circulación de virus de gripe A (sobre todo H3N2, pero también pequeñas cifras de H1N1 pandémico) durante el mes de junio de 2010; según los informes semanales más recientes, se observaba una gran intensidad en las enfermedades respiratorias con un moderado impacto sobre los servicios de salud. En Nicaragua, la activa transmisión de virus de gripe estacional H3N2, que comenzó a fines de mayo de 2010 y alcanzó sus niveles máximos a mediados de junio de 2010, ha disminuido notablemente en las últimas semanas. En Colombia, el período de transmisión activa de virus de gripe pandémica, que se extendió de mediados de mayo a mediados de junio 2010, parece haberse disipado considerablemente. Muchos países de la región siguen reportando la co-circulación de otros virus respiratorios, sobre todo el VRS.
En el Africa Subsahariana, la situación no ha variado notablemente desde la última actualización. En algunos países se sigue observando actividad de gripe pandémica y estacional. En Ghana, Africa Occidental, se sigue observando una activa circulación de virus de gripe pandémica varios meses después de alcanzar sus niveles máximos a principios de abril de 2010. Los virus de gripe estacional tipo B continúan circulando en regiones del centro y el sur de Africa, sobre todo en Camerún. Se siguen detectando pequeñas cifras de virus estacional H3N2 en toda Africa, particularmente en Africa Oriental; los casos más recientes se han reportado en Kenya y Sudáfrica.
En general, durante el mes pasado en las regiones templadas del hemisferio norte (América del Norte y Europa) sólo se han detectado virus de gripe pandémica y estacional esporádicamente o a niveles muy bajos.
Fuente: WHO | Pandemic (H1N1) 2009 – actualización 108. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2010_07_09/en/index.html [Accedido Julio 12, 2010].
Publicado: jul 12th, 2010.