Pandemia (H1N1) 2009, Actualización 107
Actualización semanal
2 de julio de 2010. Hasta el 27 de junio, más de 214 países y territorios de ultramar han reportado casos confirmados de influenza H1N1 2009 incluyendo más de 18239 muertes.
La OMS está monitoreando activamente el progreso de la pandemia a través de frecuentes consultas con las Oficinas Regionales de la organización y los estados miembros y mediante el monitoreo de múltiples fuentes de información.
Actualización de la situación
Resumen: En el ámbito mundial, la actividad global de la influenza pandémica y la estacional continúa baja. En las regiones templadas del hemisferio sur, Chile y Argentina reportan baja actividad y solo esporádicas detecciones de virus de influenza pandémica y estacional durante la primera parte del invierno. Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia han observado recientemente leves incrementos en el índice de enfermedades respiratorias. Sudáfrica recientemente reportó su primer caso de H1N1 confirmado; sin embargo, el virus de influenza predominante allí es actualmente el de influenza estacional A (H3N2). Este virus detectado en Sudáfrica es similar a la cepa estilo Perth, que hoy día es un componente de la vacuna trivalente de influenza estacional. La transmisión activa del virus de influenza pandémica todavía persiste en áreas localizadas de los Trópicos, particularmente en el sur y el sudeste de Asia, el Caribe y el Occidente de África. Durante las últimas dos a tres semanas, los virus de influenza estacional H3N2 también se han detectado en niveles crecientes en Nicaragua, y niveles bajos o presencia esporádica en Australia, Centroamérica, Sudáfrica y el este de África. La circulación global de los virus de influenza estacional tipo B persiste a bajos niveles en partes del este de Asia, África central y Centroamérica.
Detalles regionales: En la mayoría de los países de la zona templada del hemisferio sur (Chile, Argentina, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda) los virus de influenza pandémica y estacional han sido detectados solo esporádicamente en junio y la actividad es baja, lo que indica un inicio tardío de la temporada de influenza en comparación con el 2008. Los niveles globales de la enfermedad respiratoria en la población permanecen bajos. En Argentina, una pequeña cantidad de virus de influenza tipo B se detectó a mediados de junio. Tanto en Chile como en Argentina, el virus sincitial respiratorio (RSV) continúo siendo el predominante y ha traído altos índices de enfermedad respiratoria en los niños. En Sudáfrica, cifras pequeñas pero levemente crecientes de virus estacionales H3N2 y del tipo B se detectaron a mediados de junio. En Australia y en Nueva Zelanda, los niveles de ILI están en ascenso, pero todavía por debajo de los recientes niveles históricos de influenza estacional.
En Asia, las áreas más activas en la transmisión de virus de influenza pandémica están situadas en partes del sur de la India, Bangladesh, Singapur y Malasia. Están descendiendo los índices en los últimos tres países pero en la India, ha aumentado desde mediados de junio el número de casos de influenza pandémica confirmados en el laboratorio. Esta actividad se ha observado principalmente en el estado sureño de Kerala e incluye reportes de un número de casos severos y fatales, particularmente entre las mujeres embarazadas. En Bangladesh, los virus de influencia pandémica y estacional tipo B circularon conjuntamente en niveles bajos a comienzos de junio. En Singapur, durante la tercera semana de junio, los niveles de infecciones respiratorias agudas permaneció por debajo de los niveles de advertencia y la proporción de pacientes con ILI que dieron positivo al virus de influenza pandémica cayo de 19% al 15%. En Malasia, los datos sugieren que la actividad global de la influenza pandémica ha descendido a lo largo de junio, si bien el virus pandémico sigue circulando a bajos niveles. En el este de Asia, la actividad de influenza siguió muy baja. En China y Japón, los niveles de ILI permanecieron en o por debajo de los niveles de referencia para los meses de verano. Los niveles bajos y decrecientes de los virus de la influenza B siguen circulando en China, Hong Kong SAR (China), Taipei de China y la República de Corea.
En las regiones tropicales de las Américas, la actividad global de la influenza pandémica y estacional sigue muy reducida. En Cuba, la transmisión del virus de la influenza pandémica permanece activa pero ha descendido sustancialmente desde los niveles máximos alcanzados a mediados de abril hasta mediados de mayo; no se han reportado nuevos casos fatales en las últimas cinco semanas. En varios países de la región, se ha producido la circulación reciente de los virus de influenza estacional A (H3N2) (Venezuela durante mayo) y los virus B (Bolivia durante marzo y mayo; El Salvador durante finales de mayo y principios de junio). Nicaragua principalmente ha visto un aumento acentuado de la detección de la influenza estacional A (H3N2) y Panamá ha detectado bajas cifras de lo mismo. Además, tras 20 semanas sin virus pandémico circulante, Panamá reportó la detección de la influenza pandémica (H1N1) 2009 a principios de junio. Muchos países del área también reportan una cocirculación constante de otros virus respiratorios; la mayoría es el virus sincitial respiratorio (RSV).
En el África subsahariana, la actividad de influenza pandémica y estacional se ha palpado en varios países. Ghana, en el occidente de África, continua teniendo una circulación activa del virus de influenza pandémica por varias semanas después de una actividad máxima al comienzo de abril de este año. Los virus de influenza estacional tipo B siguen circulando en zonas del centro y sur de África, mayormente en Camerún. Tal como se reportó en las anteriores actualizaciones, siguen detectándose pequeñas cantidades de virus estacionales H3N2 en África, particularmente en el este de África; las detecciones más recientes han sido reportadas en Ghana, Kenya y Sudáfrica a mediados de junio. La persistencia del H3N2 en esta zona durante el período representa la transmisión sostenida del virus dentro de la comunidad.
En resumen, en las regiones templadas del hemisferio norte (Norteamérica y Europa) los virus de influenza pandémica y estacional se detectaron esporádicamente o en niveles muy bajos durante el pasado mes.
Fuente: WHO | Pandemic (H1N1) 2009 – actualización 107. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2010_07_02/en/index.html [Accedido Julio 5, 2010].
Publicado: jul 5th, 2010.