Un panel de expertos que asesora a la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de las pandemias se reunirá hoy martes para decidir si declara el fin del brote de gripe H1N1.
La OMS dijo el lunes que su comité de emergencia iniciará una teleconferencia a las 1200 GMT del martes y que los resultados serán publicados más tarde en su página de Internet.
Previamente este mes, una portavoz de la agencia de Naciones Unidas dijo que el panel iba a considerar tres grandes opciones.
Por un lado, podría concluir que la pandemia sigue vigente y mantener la actual fase 6, la máxima de la escala. Pero también podría declarar que la enfermedad atraviesa una etapa posterior a la de máxima actividad o que finalmente ha terminado.
Las guías de la OMS acerca de si una enfermedad constituye una pandemia, determinan el modo en que sus 193 estados miembros manejan un brote, incluyendo el almacenamiento de vacunas y antivirales.
La agencia fue acusada de exagerar el peligro del virus H1N1, por el que fue declarada una pandemia total en junio del 2009, a dos meses de su surgimiento en América del Norte.
Los síntomas que sufrieron las personas infectadas fueron mucho más leves que en las últimas pandemias. Pero los expertos de la OMS aseguran que el brote aún es severo y su fácil transmisión genera el riesgo de que el virus mute en una forma más letal.
La agencia dice que las pruebas de laboratorio confirmaron más de 18 000 muertes por H1N1, también conocido como gripe porcina, pero que la cifra real es mucho mayor.
El virus actualmente es más activo en partes del Caribe y el sudeste asiático, con alguna actividad en ciertas zonas de Chile.
El comité de emergencia esperó hasta el comienzo del invierno en el hemisferio sur antes de conducir su revisión.
Ginebra, mayo 31, 2010 (Reuters)
Publicado: jun 1st, 2010.
Una consecuencia poco conocida de la pandemia provocada por el virus H1N1 es el aumento sostenido de las neumonías y las bronquiolitis. Un análisis del corredor epidemiológico desde el invierno pasado a la fecha -de todos los casos atendidos en hospitales públicos y centros de salud-señaló que se produjo un 33% más de neumonías en la población en general.
Ahora bien, si ese mismo análisis es tomado solo con relación al hospital Humberto Notti, que atiende a niños, el aumento llega al 67% en igual período. Las cifras son similares para la bronquiolitis.
Habitualmente, un virus propicia la entrada de una bacteria al organismo cuando la persona se enferma. Pero son un verdadero misterio científico las razones por las cuales pacientes que no han sufrido gripe A son más susceptibles a adquirir bacterias que producen infecciones respiratorias bajas. Ver más…
Publicado: jun 1st, 2010.
“El desafío es comenzar el período de mayor circulación viral en nuestro país con el 80% de la población vulnerable protegida”, dijeron desde Salud. Luego de nueve semanas de comenzada la campaña la cobertura es del 64%.
El Ministerio de Salud informó que la cobertura provincial de la campaña de vacunación es del 64% de la población en riesgo. Aun no se ha demostrado la circulación viral en el territorio provincial.
El grupo de los trabajadores de Salud, con 98% de la cobertura, ya ha superado la meta, mientras que las embarazadas (78%) es el segundo grupo mejor vacunado que completará la cobertura del 95% para fines de la campaña. La misma situación es compartida por el grupo de las puérperas que hasta el momento llega al 70%.
La cobertura promedio de los grupos de niños de 6 meses a 5 años es del 65%.
Los grupos donde se observan los porcentajes menores de vacunación son los mayores de 65 años (12%) y de 5 a 64 años (51%). Se aclaró que en el grupo de mayores de 65 años no se incluyen aún las dosis aplicadas a los afiliados de obras sociales ya que sus datos no han sido procesados, por lo que se estima que quedan por notificar las dosis aplicadas en 11 925 personas mayores de 65 años y 7702 correspondientes al segundo grupo.
Desde Salud dijeron que “es importante, de acuerdo a las recomendaciones, realizar un esfuerzo final para lograr el ambicioso desafío de comenzar el período de mayor circulación viral en nuestro país con el 80% de la población vulnerable protegida para el nuevo virus de Influenza A H1N1 y de esta manera disminuir el impacto de las enfermedades respiratorias en el territorio provincial”.
Fuente: El Diario de La Pampa – Gripe A: se vacunó el 64% de la población en riesgo. Disponible en: http://www.eldiariolp.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=54467&Itemid=30 [Accedido Junio 1, 2010].
Publicado: jun 1st, 2010.
Los científicos descubrieron un nuevo objetivo para neutralizar al Influenzavirus A una nucleoproteína generada por el propio virus y asociada al ácido nucleico del mismo- y un medicamento que puede inhibirlo y que podría servir como punto de partida para el desarrollo de tratamientos.
Cuando el Influenzavirus A sufre un cambio de antígeno da lugar al virus de la gripe episódica en humanos, que se produce en ciclos de 10 ó 15 años y que tiene efectos más virulentos que la gripe producida por las mutaciones del Influenzavirus B, causante de la gripe estacional. Mientras siguen surgiendo nuevas cepas del Influenzavirus A, algunas son resistentes a los tratamientos que se conocen actualmente, los científicos se centraron en la búsqueda de nuevas estrategias para combatir el virus.
Los expertos repasaron un amplio catálogo de pequeñas moléculas entre las que encontraron una llamada nucleozin, capaz de evitar la replicación del Influenzavirus A tanto en los cultivos celulares como en los ratones. La “neucleozin” ataca a la nucleoproteína del virus, lo que impide su replicación.
Desde que se conoce que el genoma del Influenzavirus A codifica sólo 11 proteínas, la posibilidad de atacar a la nucleoproteína con medicamentos, resulta una novedosa estrategia a desarrollar por los laboratorios.
Londres, mayo 31/2010 (EFE)
Publicado: jun 1st, 2010.
La campaña de vacunación contra la gripe H1N1 termina el miércoles en Brasil con más de 70,5 millones de dosis aplicadas, informó el Ministerio de Salud.
La meta era vacunar al menos al 80% de la población-objetivo que ya se alcanzó- pero todavía está muy baja entre los niños de 2 a 5 años (5,4%) y entre los adultos de 30 a 39 años (55,2%).
“Hago un llamado a los padres y a responsables para que lleven a los niños a los puestos de vacunación. El aviso es importante también para los adultos de 30 a 39 años”, afirmó el ministro de Salud, José Gomes Temporao.
La iniciativa comenzó en marzo, presentada como “la mayor campaña de vacunación del mundo” por el ministro Gomes.
En otros grupos sí se logró el objetivo planteado por el gobierno. Entre los profesionales de la salud, los niños de seis meses a 2 años y los portadores de enfermedades crónicas el porcentaje de vacunación alcanzó el 100%. En la población indígena se logró el 83% y entre las embarazadas el 70%.
Brasil llegó a ser el año pasado el país con mayor número absoluto de muertes por la gripe H1N1 entre los que llevaban registros detallados, aunque no fue el primero en proporción a su población, de más de 191 millones de habitantes.
En 2009 registró 2051 muertes, 1539 de las cuales fueron personas con enfermedades crónicas (75%) y 189 fueron embarazadas (9%). En lo que va del año, hubo 540 hospitalizaciones y 64 muertes, según datos oficiales.
Rio de Janeiro, junio 1, 2010 (AFP)
Publicado: jun 2nd, 2010.