Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Influenza • Sitio web de la red de salud de Cuba dedicado a la influenza
Inicio Acerca de Recursos de información Capacitación Preguntas frecuentes
 
Inicio > Temen que se crucen epidemias de dengue y gripe en Paraguay
30/03/2010

Temen que se crucen epidemias de dengue y gripe en Paraguay

El servicio de Salud de Paraguay maneja la posibilidad de que la epidemia de dengue, que ya afectó a más de 1500 personas este año, se encuentre con la de gripe A H1N1.

La ministra del ramo, Esperanza Martínez, dijo que las instituciones están en alerta ante la aparición de todavía pocos casos respiratorios en niños pequeños.

“Tenemos previsto incrementar contrataciones, instalar más camas. Vamos a tomar todas las medidas posibles”, indicó la entrevistada.

La ministra explicó que la posibilidad de que ambas enfermedades se crucen se puede dar si el verano se extiende hasta el mes de mayo. “Sería como un escenario de peor pronóstico y estamos pensando como vamos a trabajar para enfrentar los dos casos”, apuntó.

Indicó que es posible, también, que los casos respiratorios se adelanten. El servicio de salud ya detectó algunos casos de bronquiolitis en pacientes pequeños, situación que suele ocurrir en mayo.

Recordó que la mayor exigencia sobre el servicio de salud, en cuanto a problemas respiratorios, se da entre los meses de mayo y julio.

Afirmó que los casos no son muchos, pero reconoció que la situación no es habitual.

La ministra sostuvo que la “Sala de Situación” del Ministerio de Salud se reúne cada 24 horas para dar seguimiento a ambas enfermedades.

Recomendó a los padres poner atención a sus hijos pequeños cuando aparecen los siguientes síntomas: fiebre, se reduce el hambre, dificultad respiratoria y otros.

“Vamos a hacer un esfuerzo para recomendar a las personas que tomen medidas para evitar contagios durante la semana santa”, indicó. Mencionó, por ejemplo, eliminar reservorios de agua para cortar la reproducción del mosquito transmisor.

Fuente: Temen que se crucen epidemias de dengue y gripe – ABC Digital. Disponible en: http://www.abc.com.py/abc/nota/96258-Temen-que-se-crucen-epidemias-de-dengue-y-gripe/ [Accedido Marzo 30, 2010].

Publicado: mar 30th, 2010. #

Temas

  • Actualización
  • Adulto Mayor
  • Artículos recomendados
  • Autores cubanos
  • Autores extranjeros
  • Complicaciones
  • De la prensa
  • Guia de práctica clínica
  • H1N1 – Historia
  • influenza aviar
  • Niños
  • Notas informativas
  • Propuestas del editor
  • Reportes epidemiológicos
  • Revisión sistemática
  • Tratamiento y terapéutica
  • Vacunación

Información general

  • Qué es la influenza
  • Variantes de virus de Influenza
  • Diagnóstico y síntomas
  • Transmisión
  • Terapéutica
  • Vacunación

Sitios relacionados

  • Infecciones por coronavirus
  • Vigilancia en Salud Pública
  • Higiene y Epidemiología
  • Instituto de Medicina Tropical

Monitoreo y vigilancia

vigilancia y monitoero de epidemias

Sitios internacionales

FDA OPS
Medscape OMS
CDC Medcenter

RSS Pubmed. Observatorio bibliográfico

Búsqueda por palabras clave

RSS Ι Mapa del Sitio Ι Contacto

clínica virtual
Comparta casos interesantes y compruebe sus diagnósticos.


Su fuente internacional autorizada de conocimiento farmacológico.

noticias al dia gripe aviar h1n1

Otras fuentes de noticias

MEdiSys

Intramed

Diario Médico

Amazings

Separ

Brotes epidémicos

Historial del sitio

Última actualización

20/12/2025

Presentación oficial del  sitio:
25 de abril de 2009

Dra. Ibis Delgado Martínez: Editor principal | Especialista de 2do Grado en Medicina Interna, Profesora Auxiliar : Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Infomed. MINSAP | Calle 27 No. 110 e/ M y N, Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: (537) 7833 5421, Horario de atención:  lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to use WordPress theme • Boxed, Color-Puericultura skin by Denis de Bernardy