Investigadores hallan que los sistemas de detección térmica por rayos infrarrojos son útiles en el pesquisaje de pacientes
Atlanta, Georgia (20 de marzo, 2010).
Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC en inglés) hallaron que el Sistema de Detección Térmica por Rayos Infrarrojos(SDTI) era una herramienta rápida y efectiva de pesquizaje de casos de fiebre en el entorno clínico durante la pandemia de influenza H1N1. El SDTI detectó la fiebre en los pacientes a través de mediciones de la temperatura térmica sin contacto y en segundos. La fiebre es el síntoma principal de la influenza estacional, la H1N1, la influenza aviaria, el SARS y otras enfermedades infecciosas.
Los resultados del estudio se presentaron en la Quinta Conferencia Internacional del Decenio sobre Infecciones Asociadas a la Atención Médica celebrada en Atlanta.
La Dra Angela Hewlett y sus colegas evaluaron el equipo OptoTherm Thermo Screen en el Departamento de Urgencias del Centro Médico de Nebraska, situado en el hospital de dicho centro durante el alza de la pandemia H1N1 entre el 18 de noviembre de 209 y el 9 de enero de 2010 para comprobar la viabilidad de la herramienta en la práctica del entorno clínico. El SDTI emplea una cámara de imágenes térmicas que miden la temperatura de la piel al detectar y cuantificar la energía infrarroja que proviene de la cara. Las mediciones de temperatura hechas por este sistema se compararon con las mediciones convencionales en 566 pacientes entre los 15 días y los 89 años de edad.
Los Sistemas de Detección Térmica por Rayos Infrarojos se en diversos países para comprobar la existencia de fiebre en los viajeros. La Dra. Hewlett y su equipo quisieron emplear la tecnología como una opción en el control de las infecciones dentro de un escenario clínico. “el propósito es proteger a los pacientes” dijo la doctora, profesora asistente de enfermedades infecciosas en el UNMC. “Esta tecnología permite a los clínicos pequizar con rapidez a las personas y detectar la fiebre de manera que los pacientes y los visitantes que arriban y pueden estar enfermos sean identificados con celeridad y reducir el peligro de propagación de enfermedades como la influenza en el hospital”.
Durante el período de estudio, a los pacientes del Departamento de Urgencias que participaban en el estudio se les midió la temperatura por el nuevo sistema primero y luego se les tomó la temperatura por vía oral o rectal como se hace habitualmente en el área de triage del citado Departamento. A los pacientes detectados con fiebre se les aplicó los protocolos conocidos incluido el aislamiento o el uso de mascarillas.
El SDTI resultó una efectiva herramienta de pesquizaje para identificar a pacientes con fiebre (más de 100 grados F) en todos los rangos de edades y en ambos géneros. Si bien tenía un alto valor predictivo negativo – excluía correctamente a la mayoría de los pacientes sin fiebre – el equipo generó un alto porcentaje de falsos positivos, midiendo temperaturas más altas que las mediciones de temperaturas por vías normales. Según el estudio, si la fiebre no era detectada por el SDTI, existía un 97% de posibilidades de que no hubiera fiebre alguna, lo que hace de este equipo una herramienta muy útil para los pesquizajes rápidos.
La Dra. Hewlet advirtió que su estudio empleó mayormente mediciones de temperatura bucales como norma para valorar la efectividad del SDTI. No siempre las mediciones de la temperatura por vía oral resultan precisas, pero representan la forma más empleada en el entorno clínico. Se necesita pues una ulterior evaluación del comportamiento y la utilidad del dispositivo.
Cathryn Murphy, RN, PhD, CIC y presidenta de APIC en el 2010 expresó “En esta era de la globalización, donde las enfermedades infecciosas pueden afectar aceleradamente a las poblaciones en cualquier parte del mundo, tecnologías como éstas pueden ser beneficiosas para ayudar a que los profesionales de la salud puedan pesquizar grandes cantidades de pacientes con celeridad y precisión y a su vez poner en práctica las medidas pertinentes que eviten la transmisión de una enfermedad”.
OptoTherm, el fabricante de ThermoScreen, le prestó el equipo al Centro Médico de la Universidad de Nebraska para el período de estudio. La Dra Hewlett y colegas no recibieron financiamiento externo para este estudio.
La Sociedad de Epidemiología de la Salud de los Estados Unidos (SHEA), el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la Asociación de Profesionales en Control de Infecciones y Epidemiología (APIC), Inc y la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos (IDSA) están convocando a la Quinta Conferencia Internacional del Decenio en Infecciones Asociadas a la Atención de Salud 2010, evento científico que establecerá el programa para prevenir las infecciones asociadas a la atención de la salud para la próxima década, marzo 18 al 22, 2010 en Atlanta, Georgia.
Fuente: Researchers find infrared thermal detection systems useful for patient screening. Disponible en: http://www.eurekalert.org/pub_releases/2010-03/sfhe-rfi031510.php [Accedido Marzo 25, 2010].
Publicado: mar 25th, 2010.