Pandemia (H1N1) 2009, Actualización 92
Actualización semanal
19 de marzo de 2010- Hasta el 14 de marzo de 2010, en todo el mundo más de 213 países y territorios o comunidades han informado de casos confirmados de influenza pandémica H1N1 2009, incluyendo por lo menos 16 813 muertes.
Actualización de la situación:
Las áreas más activas de la transmisión de la pandemia de gripe siguen en el sudeste asiático y África occidental. Los datos limitados sugieren que la actividad de la gripe pandémica puede estar aumentando en algunas partes de América Central y el Caribe. Los bajos niveles de virus de influenza pandémica continúan circulando en toda Europa del sur y en el Este, Oeste y Sur de Asia. Aunque el virus de la gripe pandémica sigue siendo el virus de la influenza predominante que circula en todo el mundo, los virus B de la gripe estacional predominan en Asia oriental, y se han detectado en niveles bajos en el sureste de Asia y África oriental.
En Asia meridional y sudoriental, las zonas más activas de la transmisión de la pandemia de gripe siguen en Tailandia durante el mes pasado aproximadamente un 25-30% de muestras centinelas respiratorias de pacientes con síndromes gripales y 10-35% de muestras respiratorias de pacientes hospitalizados con la neumonía dio positivo por H1N1 de la gripe (predominantemente no sólo la pandemia, sino también un pequeño número de virus de temporada B). Actividad reciente de una pandemia de gripe en Tailandia, mientras que asocian con enfermedades graves y mortales, no parece superar la actividad observada durante un período anterior de transmisión alto entre junio y septiembre de 2009. En Myanmar, la actividad de la enfermedad respiratoria puede estar disminuyendo después de un período de mayor actividad asociada a una mayor detección de casos de pandemia de H1N1 en febrero de 2010. En Bangladesh, una tendencia creciente en la actividad de las enfermedades respiratorias se informó en las últimas dos semanas, en asociación con mayor número de casos confirmados y el aumento de la propagación geográfica del virus de la gripe pandémica. En la India, el bajo nivel de virus de la gripe pandémica sigue circulando en la India occidental.
En Asia oriental, la actividad de la pandemia de gripe siguió disminuyendo sustancialmente las tasas de la enfermedad volvió al valor basal o se mantuvo bajo (Japón, la República de Corea, Hong Kong (RAE), y China Taipei). En China, la actividad de la pandemia de gripe ha disminuido sustancialmente, sin embargo, los virus de la influenza tipo B, continúan circulando. En Mongolia, un fuerte aumento reciente de la actividad ILI se asocia casi exclusivamente con el aumento de la circulación de virus B de la gripe. Además, el aumento, pero los bajos niveles de circulación de virus B, la influenza estacional, se ha observado en otras partes del Este y Sudeste de Asia (Japón, República de Corea, China Taipei, Filipinas, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Bangladesh). Un pequeño número de virus H3N2 de la temporada también se han detectado en varios países de Asia oriental y sudoriental.
En África occidental, los datos limitados sugieren que la transmisión activa del virus de la gripe pandémica sigue siendo sostenido en gran parte de la región, sin pruebas claras de un pico en la actividad. En Ghana, el 38% de las muestras respiratorias recogidas durante la semana pasada dieron positivo a la gripe, y de éstos, aproximadamente el 70% eran pandemia H1N1. Los datos de vigilancia centinela limitada de Nigeria sugieren que los niveles de síndromes gripales han aumentado en los últimos dos meses en relación con el aumento de las detecciones de virus de la gripe pandémica H1N1. Brotes localizados de la pandemia de la gripe H1N1 también han sido notificados recientemente en algunas partes de África Oriental, especialmente en Ruanda. El virus de la gripe pandémica sigue siendo el virus de la gripe predominante que circula en África Occidental y Oriental, sin embargo, un pequeño número de H3N2 y de virus B también han sido identificados.
En la zona tropical de las Américas, particularmente en América Central y el Caribe, los datos limitados sugieren que la transmisión del virus de la gripe pandémica puede estar activo. Geográficamente la actividad de la gripe pandémica se informó a través de América Central y el Caribe, con tendencias mixtas en el patrón de actividad de las enfermedades respiratorias (aumento de la actividad en Jamaica, Bahamas, Nicaragua, Panamá, y la disminución de la actividad en Costa Rica, Guatemala). Honduras sigue informando de varios brotes de enfermedades respiratorias en las escuelas con confirmación de pruebas de laboratorio limitado de pandemia de la infección por virus de la gripe. En Brasil, en las últimas dos semanas, una tendencia creciente de las enfermedades respiratorias con una intensidad general baja se registró en asociación con la distribución regional del virus de la gripe.
En el norte de África y Asia occidental, los datos limitados sugieren que el virus de la gripe pandémica sigue circulando en los niveles bajos en toda la región. Una tendencia al aumento de la actividad de las enfermedades respiratorias en asociación con la distribución regional de la influenza se informó de las tres últimas semanas en Afganistán y en las últimas dos semanas en Irak, sin embargo, la intensidad global de la actividad sigue siendo baja en ambos países. Localizado en distribución regional de la pandemia se informó también en Marruecos, Jamahiriya Árabe Libia, Egipto, Jordania, Yemen y Omán.
En Europa, en general la transmisión de la pandemia de gripe siguió disminuyendo como los bajos niveles del virus de la pandemia continúa circulando en partes de Europa oriental y sudoriental. El porcentaje global de centinela de las muestras respiratorias de dar positivo para la gripe sigue siendo baja (5,1%). Pandemia del virus H1N1 2009 continúa siendo el principal virus de la gripe que circulan en la región europea, excepto en Suecia y la Federación de Rusia, donde los virus B, la influenza estacional, se han reportado como co-dominante o dominante.
En el norte y el sur de las zonas templadas de las Américas, en general la transmisión de la pandemia de gripe sigue siendo baja, como el virus de la gripe continuó circulando en niveles bajos.
En la zona templada del hemisferio sur, la actividad de la gripe en general sigue siendo baja, con esporádicos detecciones de virus de la gripe pandémica y estacional.
Fuente: WHO | Pandemic (H1N1) 2009 – actualización 92. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2010_03_19/en/index.html [Accedido Marzo 22, 2010].
Publicado: mar 22nd, 2010.