Comienza mañana en Brasil segunda etapa vacunación contra gripe A
Mujeres embarazadas, menores entre seis meses y dos años de edad y personas con dolencias crónicas serán inmunizadas contra la influenza A (H1N1) a partir de mañana en Brasil y hasta el 2 de abril venidero.
El Departamento de Dolencias Sexualmente Transmisibles, SIDA y Hepatitis virales del Ministerio brasileño de Salud precisa que los pacientes de esas enfermedades deben vacunarse independientemente del conteo de los linfocitos T CD4+ (células afectadas por el VIH) para los portadores del VIH/SIDA.
Estas personas -agrega- no tienen que revelar su condición, por el derecho al sigilo. Se estima en unos 630 mil los portadores de esa mortal enfermedad en Brasil.
Entre los pacientes crónicos que deben ser inmunizados en esta segunda etapa aparecen también las personas con menos de 60 años y con problemas de corazón, pulmón, riñones, hígado, cáncer, diabetes y obesos. Mientras, deben vacunarse las mujeres en cualquier mes de gestación.
Sobre los menores entre seis meses y dos años de vida, las autoridades sanitarias indican que recibirán la vacuna en dos dosis, la segunda de ellas a los 30 días de administrada la primera.
En esta segunda etapa, el Ministerio de Salud espera inmunizar a unos 25 millones de brasileños, del total de 91 millones que desean reciban la vacuna contra la gripe A antes del inicio del invierno en este país, en junio venidero.
Durante la primera etapa, realizada entre el 8 y el 19 de este mes tocó el turno a los trabajadores de la salud vinculados con el tratamiento de la influenza A y los indígenas brasileños. En la tercera etapa, entre el 5 y el 23 de abril venidero, serán inmunizados los jóvenes de 20 a 29 años de edad.
En la cuarta etapa, entre el 24 de abril y el 7 de mayo próximos, recibirán la vacuna los ancianos de más de 60 años de edad con dolencias crónicas, y los adultos entre 30 y 39 años de edad deben concurrir a los puestos de salud entre el 10 y el 21 de mayo, quinta y última etapa de la campaña nacional.
Para cumplir con la campaña, el gobierno brasileño adquirió 113 millones de dosis de la vacuna, por lo que habrá una cantidad de reserva para situaciones de emergencia.
Durante la pandemia del año pasado, entre el 25 de abril y el 31 de diciembre, enfermaron de la gripe A 39 mil 679 personas, y mil 705 de ellas murieron.
Brasilia, marzo 21, 2010 (PL)
Publicado: mar 21st, 2010.