El ensayo del programa de vacunacion contra la influenza porcina en farmacias entra en la fase II – Sociedad farmaceutica de Australia
La primera fase de una prueba del programa de vacunación contra la influenza porcina realizada en Tasmania por la Sociedad Farmaceútica de Australia y el Departamento de Salud y Servicios Humanos ha tenido éxito a nivel comunitario. La Fase II del programa de vacunación contra la pandemia se efectuará ahora para que las clínicas radicadas en farmacias apoyen otros elementos del programa de vacunación antinfluenza porcina.
Durante la primera fase el pasado mes, más de 2500 pacientes fueron vacunados en cinco farmacias en solo una semana y la tarea estuvo a cargo de enfermeras especializadas en inmunización.
El presidente de la Rama de la PSA en Tasmania Dr Shane Jackson declaró que el ensayo demostró sin duda alguna el valor de las farmacias como sitios adecuados para las clínicas de vacunación contra la influenza.
“La retroalimentación recibida de los pacientes en la fase 1 mostró que muchos de los que respondieron señalaban la “facilidad del acceso” como un beneficio esencial de estas clínicas situadas en farmacias. Muchos pacientes con enfermedades crónicas frecuentan las farmacias y este programa piloto les permitió acceder a la vacunación en el transcurso de un día normal de sus vidas” según el Dr Jackson.
“Esto significó que un mayor número de personas recibió las vacunas, de lo contrario no hubiera sido así. La mayoría de los pacientes caminaron hasta la farmacia y se vacunaron sin tener que esperar por citas específicas, si bien sobre la base de las informaciones recibidas de los pacientes, se empleará un cronograma de citas para la Fase II.”
La mencionada Fase correrá del jueves 25 hasta el sábado 27 de marzo en las cinco farmacias originales participantes. Entre el jueves 8 y el sábado 10 de abril, se ejecutará en un número restringido de farmacias adicionales según las necesidades y la capacidad de servicio existente.
“En la fase II, las clínicas de vacunación se habilitarán después de las horas del curso escolar y en los fines de semana que resultaron los horarios más populares en que los pacientes acudían para ser vacunados en la Fase I”.
Los sitios adecuados en las farmacias tendrán una sala privada, un área de espera y la posibilidad de emplear personal (financiado por el programa) para dirigir las citaciones con la clínica.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos y la Sociedad Farmaceútica buscarán farmacias convenientes situadas en zonas donde haya bajo índice de vacunación como son los casos de la costa noroeste, noroeste y la costa occidental de Tasmania en la Fase II.
Fuente: Pharmacy Swine Flu Trial Moves Into Phase II – Pharmaceutical Society Of Australia. Disponible en: http://www.medicalnewstoday.com/articles/181869.php [Accedido Marzo 16, 2010].
Publicado: mar 16th, 2010.